Santo Domingo (República Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación para establecer los procedimientos que faciliten la participación de los adultos mayores y envejecientes en los procesos electorales del año 2020.
El convenio, suscrito por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y Nathalie María, directora ejecutiva del CONAPE, tiene como objetivo que ambas instituciones colaboren con planes, programas, proyectos e iniciativas que contribuyan a garantizar el derecho al voto de las personas adultas mayores en los procesos de elecciones ordinarias de este año.
María estuvo acompañada por Carmen Ortiz, Encargada del Departamento Jurídico; Belkis Calvo, Asistente de Dirección y Milagros Pujols, Encargada de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas.
También participaron los jóvenes solidarios José Estévez, Gabriel Frías, Hamle Mateo, David Vargas, Andrés Tapia y María Cabral.
Además de Castaños Guzmán, estuvieron presentes los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos, acompañados de Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones.
Por otra parte, Castaños Guzmán firmó un “Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Asistencia a los Electores en los Recintos Electorales en los procesos electorales del año 2020”, con la presidenta de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Antonia Leroux Peguero, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a fortalecer los esfuerzos para garantizar la asistencia necesaria en casos de emergencia a los electores y personal actuante en los recintos electorales de dichos procesos.
Entre los acuerdos están el involucramiento de personal voluntario con las capacidades técnicas, identificadas por la Cruz Roja Dominicana, para que formen parte del personal que dará apoyo en labores de prevención y asistencia en dichos eventos electorales.
A esos fines, la Cruz Roja facilitará la relación del personal voluntario a la JCE.
De su parte, la JCE tendrá la responsabilidad de organizar las jornadas de capacitación y sensibilización necesaria para la instrucción adecuada del personal voluntario que será puesto a disposición para participar en los procesos electorales.
Asimismo, cada institución designó un representante que fungirá como enlace para los fines del acuerdo. La JCE estará representada por Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; y Carlos Aguirre, jefe de la Policía Militar Electoral, mientras que por la Cruz Roja Dominicana estarán Sergio Vargas, gerente de Asistencia Pre Hospitalaria y Socorro; e Iris de la Soledad Valdez, Consultora Jurídica.
En adición a Leroux de Ramírez, participaron en la firma del convenio el doctor Miguel Sanz, vicepresidente del Consejo Nacional de la CRD; Iris de la Soledad Valdez, Consultora Jurídica; Esther Batista, Encargada de Captación de Recursos y Comisionada del Voluntariado y Leonardo Arias, Director de Salud Comunitaria.
El presidente de la JCE estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos.
Comentarios sobre post