Santo Domingo (República Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso este martes prohibir el activismo político y la aglomeración de personas, desde las 5:00 de la mañana y hasta finalizado el proceso, frente a recintos electorales, de cara a las elecciones congresuales y presidenciales que se celebrarán el 19 de mayo próximo
Mediante la resolución número 18-2024, establece el protocolo para la seguridad de la cadena de custodia y de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral durante el proceso electoral
Además prohibir la aglomeración de personas, tampoco se permitirá la permanencia de quienes hayan votado, pero exime a quienes estén en fila para votar.
La JCE también definió el perímetro de un recinto electoral como las dimensiones de la estructura física de los establecimientos dispuestos y anunciados por el organismo electoral como tales.
La resolución contiene las acciones a tomar por la Policía Militar Electoral, como mantener despejadas las entradas de los recintos; no permitir el proselitismo de personas con distintivos y gafetes que hagan promoción o activismo a favor de partido políticos.
Tampoco se permitirá la instalación de carpas, mesas o cualquier estructura que facilite la gestión política o campaña electoral por parte personas, dentro, frente o en el perímetro de los recintos electorales.
Igualmente, la JCE, aunque permitirá el uso de celulares dentro del recinto electora, prohíbe al elector utilizarlo dentro del colegio electoral, y tomar fotos de las boletas durante el acto de votación.
También dispuso que la Policía Militar Electoral estará encargada de reforzar esta medida.