Santo Domingo (República Dominicana).- La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que no acogió la inscripción de candidatos a diputados del partido Fuerza del Pueblo en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, de cara a las elecciones del 19 de mayo próximo, debido a que incumple una disposición del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Asimismo, el organismo electoral concede a la Fuerza del Pueblo un plazo hasta el 1 de mayo a las 7:00 de la noche, para hacer un nuevo depósito de candidaturas.
En ese sentido, Rafael Paz vuelve a quedar fuera de la contienda electoral, se estableció en la sesión extraordinaria celebrada por la JCE este 29 de abril.
“No resulta posible acoger la misma, tal y como ha sido presentada, toda vez que con ello se estaría incumpliendo el mandato de las indicadas sentencias”, establece el organismo electoral a la petición de la organización que lidera el expresidente Leonel Fernández.
El 11 de abril pasado el TSE emitió la sentencia en la que ordena a la Fuerza del Pueblo reconfigurar su boleta electoral de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional en el nivel de diputaciones, según estableció, debido a que las candidaturas mejores valoradas de acuerdo a los resultados de las encuestas internas, fueron las de Andy Roberto Morales, Francisco Guillén y Robert Martínez, quienes deberían ocupar las casillas de ese partido en la Circunscripción 1.
Con la decisión, además de Rafael Paz, también queda excluido de la boleta electoral, Selinée Méndez, Rosa Feliciano y Katiuska Morel.
Con relación a las tres casillas restantes, el TSE ordena al partido que identifique la mujer más votada en el proceso interno para que sea incluida en su propuesta de candidaturas en la posición número cuatro.
Además, dispuso que las dos plazas restantes reservadas, sean ocupadas por igual cantidad de mujeres, las cuales deberán ser aportadas por la Fuerza del Pueblo o por los partidos aliados beneficiarios de las plazas, de haber intervenido pactos en ese sentido, para cumplir así con la proporción de género que exige la legislación vigente.