Santo Domingo (República Dominicana).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, informó que acató en todas sus partes, el dispositivo de la Sentencia TSE-699-2020, emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) este sábado 4 de julio.
En un comunicado emitido por la JCE indicó que acata la disposición del TSE, que ordenó que todos los ciudadanos que se encuentren en filas en recintos electorales a las 5:00 de la tarde de este domingo 5 de julio, y hayan entregado sus cédulas, podrán ejercer su derecho al voto.
En ese sentido el pleno de la JCE instruyó, ordenar, a fin de garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral, que a las 5:00 pm se cierren las puertas de los recintos de votación habilitados, con el propósito de que no ingrese ningún elector a partir de esa hora.
Agregó que en consecuencia:
a) En caso de que el día 5 de julio de 2020 a la hora del cierre de la votación, es decir a las 5:00 pm hubiere electores en la fila del colegio electoral, el presidente del colegio ordenará que no se permita a nadie más ingresar a dicha fila, según lo previsto en el artículo 230 de la Ley núm. 15-19;
b) De inmediato, el presidente del colegio acompañado del segundo vocal y los delegados acreditados procederá a contar las personas en la fila y a recoger las cédulas de cada una de ellas, las cuales quedarán en poder del presidente del colegio. Una vez hayan sido recogidas las cédulas no se permitirá a ningún elector entrar a la fila del colegio electoral, lo cual deberá ser garantizado por el presidente del colegio con el auxilio de la Policía Militar Electoral;
c) Los electores cuyas cédulas fueron recogidas se presentarán a ejercer el sufragio en el mismo orden de la fila, hasta concluir con el último de ellos. Todo lo anterior deberá ocurrir en un tiempo objetivamente razonable a la luz de la práctica electoral nacional y comparada y por la situación de salud que actualmente impera en República Dominicana”.
PÁRRAFO: En la medida que cada elector en esta condición se presente por ante el presidente del colegio a ejercer el sufragio, el funcionario del mismo confirmará la identidad del votante y dirá en alta voz el número de orden en el padrón a los fines de que los delegados puedan confirmar que se trata de una persona hábil para votar porque se encuentra registrada en el padrón del colegio. Cuando el último de los electores cuya cédula fue previamente recogida haya ejercido su derecho al sufragio, el presidente del colegio electoral declarará cerrada la votación e iniciará el procedimiento de escrutinio.
Comentarios sobre post