Santo Domingo (República Dominicana).- El experto en Relaciones Internacionales, Iván Ernesto Gatón, calificó como un hito positivo para República Dominicana y Haití, el acuerdo arribado por los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moïse, porque busca resolver un problema fundamental, como es el registro de nacimiento de los haitianos.
Gatón opinó que se están viendo propuestas sobre la mesa que abordarán el sensible e ineludible problema que presenta como desafío Haití.
«Estamos hablando de un hito muy positivo de cara a enfrentar el problema desde su raíz, es un punto que se anotan la administración del presidente Abinader, como el gobierno haitiano, porque es el abordamiento desde la raíz del problema», subrayó entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Planteó que los mandatarios abordaron las causas que pueden afectar y mellar más las relaciones de cara al futuro, como es el nacimiento de haitianos en el país.
Especificó que Haití está postrado por la falta de recursos y de una élite política que muestre un mayor interés por un mejor futuro de su país.
«Son las más promisorias buenas nuevas que hemos tenido en la historia de las relaciones binacionales, digamos que, si se puede cumplir con la agenda que han esbozado las autoridades de ambos países», acotó el experto en Relaciones Internacionales.
Gatón dijo que el hecho de que Haití, que no tiene registro civil, y República Dominicana, que tiene el problema de la inmigración del vecino, puedan lograr registrar a los ciudadanos haitianos, tanto allá como aquí, constituye una solución fundamental.
Destacó la necesidad de que se pueda resolver ese problema fundamental, como el nacimiento de haitianos en territorio dominicano y la habilitación de hospitales en Haití, para que las mujeres de allí den a luz.
Gatón también resaltó la parte que tiene que ver con la reforestación, en vista de que Haití, solamente tiene un gran río, que es el Artibonito que nace en República Dominicana, en la zona de Restauración.
«El anuncio de tareas que permitan la reforestación de aquel lado, eso es positivo, todo lo que sea conveniente para un Haití que apenas tiene un 2% de masa boscosa, lo cual es sumamente peligroso para una isla como la de Santo Domingo, que si sumamos la densidad poblacional haitiana, más la nuestra, es decir, 11 millones del lado haitiano y 11 millones más aquí, es una densidad poblacional muy alta», agregó.
Comentarios sobre post