Santo Domingo (República Dominicana).- La tormenta Isaías ha dejado a su paso por el país al menos una persona muerta, refugiados, comunidades incomunicadas y una vivienda parcialmente destruida, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La víctima fue identificada como Chiche Peguero, de 53 años, quien falleció en El Seibo, por la caída de un cable de alta tensión.
Por otra parte, dijo que la Defensa Civil de la Provincia de La Vega, reportó que se produjo un deslizamiento de tierra en el tramo carretero El Puerto (La Virgen) que comunica a La Vega con Jarabacoa.
Mientras, la Defensa Civil de María Trinidad Sánchez informó que en el municipio de Río San Juan, producto del colapso de un árbol, una vivienda resultó parcialmente destruida. Además debido a los fuertes vientos una vivienda perdió totalmente su techo.
La Defensa Civil de San José de Ocoa reportó que en el municipio de Rancho Arriba, debido a la crecida del río Monte Negro, se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades de Montenegro, La Estrechita, Los Quemaos, Quita Pana, Quita Sueño y La Cieneguita.
Asimismo, la Defensa Civil de La Romana, dijo que se encontraban albergado en la Iglesia Santa Rosa de Lima, unas dos personas y cuatro se encontraban en la Iglesia San Pablo.
De su parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que unos 25 acueductos están afectados de los cuales 23 están fuera de servicio y uno parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a unos 335.150 usuarios.
El COE informó que 14 provincias se mantienen en niveles de alerta Roja, 11 en Amarilla y 6 en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Alertó a las personas que deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.
En alerta Roja están La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal,
Peravia y Azua.
Mientras, en Amarilla se encuentran Barahona, Duarte, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Bahoruco, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel y Santiago.
En Verde se incluyen Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña.
El COE reiteró que todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto y prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos
Mencionó que el centro de la tormenta Isaías, que estaba sobre el territorio dominicano, fue ubicado en la latitud 19.1 grados norte y longitud 70.2 grados oeste, próximo a Sabana Grande de Boyá, y a unos 110 kilómetros al sureste de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 kilómetros, principalmente al norte de su centro.
Isaías se movía hacia el noroeste a unos 31 kilómetros por hora y de continuar con esa misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro, este saliendo antes de la media noche de este jueves entre Luperón y Puerto Plata.
Comentarios sobre post