San Juan (Puerto Rico).- El Senado aprobó la Resolución 345 que ordena una profunda investigación sobre las denuncias de titulares de condominios en el área sur de Puerto Rico, en la negligencia e incumplimiento contractual de las compañías aseguradoras y las ajustadoras, luego de que sus viviendas sufrieron serios daños como resultado de los eventos sísmicos registrados en enero de 2020.
La senadora Keren Riquelme, autora de la medida, dijo que desde mediados del 2021, titulares de propiedad horizontal en el área sur, particularmente Ponce, han denunciado públicamente su inconformidad con el proceso de pago de reclamaciones de algunas aseguradoras, luego de que sus edificios sufrieron daños estructurales a consecuencia de los sismos que afectaron los pueblos de la región suroeste desde el 7 de enero de 2020.
«En algunos casos, según las inspecciones realizadas por las propias compañías aseguradoras, el daño causado al interior de las viviendas y las áreas comunes fue de tal grado que requirió el desalojo de los residentes. Sin embargo, pese a lo grave de la situación, según los titulares, las aseguradoras no han respondido con la correspondiente indemnización», expresó Riquelme.
La medida ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado realizar la pesquisa y rendir un informe detallado sobre los hallazgos en un período no mayor a los 30 días calendario.
Aunque en Puerto Rico no existe un registro único de condominios, desde finales de abril el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizó un estudio detallado sobre la verdadera cantidad de condominios y/o «walkups» en Puerto Rico, utilizando como base el Registro de la Propiedad, bajo su jurisdicción al amparo de la ley 129-2020, conocida como la Ley de Condominios de Puerto Rico.
Comentarios sobre post