San Juan (Puerto Rico).- Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) iniciaron una investigación de posibles casos de Covid-19 en pasajeros del crucero Madi Grass, que atracó este martes en el muelle de San Juan.
De acuerdo a la tabla de los CDC, el estado del barco está en color amarillo, lo que significa que “alcanzó o superó el umbral de investigación de casos de Covid-19 en la tripulación o los pasajeros»; o que «el Departamento de Salud estatal o local notificó a los CDC casos de Covid-19 en pasajeros dentro de los 5 días posteriores al desembarco”.
El color verde en la tabla, significa que el barco no ha notificado casos de Covid-19 ni de enfermedades similares al COVID-19, y el rojo significa que “el barco alcanzó o superó el umbral de casos de Covid-19 entre tripulantes y pasajeros.
Por su lado, el secretario de Salud, Carlos Mellado, declaró en su cuenta de Twitter que el crucero Madi Grass, de la línea Carnival Cruise, “no nos ha notificado ningún caso positivo a COVID-19 entre sus pasajeros”, aunque si reportaron otras condiciones de salud.
“Los casos reportados serios son relacionados a otras condiciones; apendicitis y problemas gastrointestinales con pruebas negativas al virus”, aseguró Collado.
El crucero Carnival Mardi Gras es el primero que llega a Puerto Rico después de haberse detectado los primeros casos de Covid-19 en el país en marzo del año pasado.
Tras su llegada a la isla, la Fortaleza informó que la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Compañía de Turismo establecieron un estricto protocolo junto con la línea de cruceros Carnival Cruise Line para poder recibir cruceros con pasajeros en la isla de la manera más segura.
El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, estableció que un 95 por ciento de los pasajeros tienen su serie de dosis de vacuna completada y que el resto son en su mayoría niños menores de 12 años.
“Como parte de las conversaciones que hemos sostenido y el acuerdo que hemos llegado con la línea de cruceros Carnival a raíz de la orden condicionada para zarpar emitida por Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), Puertos, Salud y Turismo han implementado salvaguardas para permitir la entrada de cruceros con pasajeros a la isla de la manera más segura posible”, expresó por su lado el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz.
Explicó que como parte del protocolo, los cruceros de Carnival deberán tener un mínimo de 95% de pasajeros y tripulación vacunados contra el Covid-19. En adición a los requisitos de vacunación, los protocolos exigen a todo pasajero no vacunado someterse a una prueba molecular de PCR antes de embarcar, y antes de abordar, la línea hará preguntas y un cernimiento de síntomas a todo el mundo.
Además, los pasajeros que no estén vacunados, aunque hayan dado negativo a la prueba del Covid-19, no podrán bajar a tierra. Los no vacunados llevarán un brazalete especial para su fácil identificación.
El Carnival Mardi Gras, es un crucero familiar con capacidad máxima para 6.500 pasajeros, es la nave más grande de la flota de Carnival y más del 70 por ciento de sus camarotes tienen vista al mar o un balcón para disfrutar durante el viaje.
Comentarios sobre post