Nueva York.- Inversionistas, empresarios e importadores de esta ciudad respaldaron la iniciativa del cónsul dominicano Eligio Jáquez, y la directora de Pro-Dominicana, Biviana Riveiro Disla, de promover las exportaciones de productos dominicanos a los mercados de Nueva York, Conneticut, Pensylvania y New Jersey, las cuales, además abarcarían los renglones turismo, inmobiliaria, energía y la minería.
En el esfuerzo, que quedó plasmado el pasado fin de semana en el marco del Diálogo de Inserción Estratégica de los Productos Dominicanos al Mercado de Estados Unidos, el cual estuvo encabezado por Jáquez y Riviero Disla, se realizaron diversas reuniones de negocios para incentivar la inversión en la economía dominicana.
Riveiro Disla dijo que los intercambios y recopilaciones de experiencias en materia de negocios de exportaciones en la Gran Manzana con diferentes sectores comerciales de la diáspora se centraron en fortalecer el programa que Pro-Dominicana y el consulado dominicano han diseñado para acaparar el mercado en Estados Unidos.
Manifestó que la agenda de trabajo de Pro-Dominicana fue respaldada por el cónsul Jáquez y tiene la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales y detectar grandes oportunidades de negocios dentro y fuera de la comunidad dominicana residente en esta zona de la Unión Americana.
«Ese tipo de misiones sirve de mucho para consolidar relaciones, pero también para abrir nuevos mercados. Sin duda estas acciones marcarán el inicio de nuevos negocios de exportación dominicana», aseguró Reveiro Disla.
La directora de ProDominicana abogó para que la República Dominicana sea un país exportador, y que además, hay que apoyar a las Mipymes para que sean empresas exportadoras y beneficien a los pequeños y medianos productores.
Indicó que «las exportaciones cambian la vida de pequeños y medianos productores del país, con lo que se hace crecer a la República Dominicana. Por eso hemos preparado una agenda, a los fines de duplicar las exportaciones en estos cuatro años».
Riveiro Disla destacó que durante su estadía en Estados Unidos se reunió con representantes de diferentes sectores del comercio de la diáspora, que incluyó un encuentro con el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.
La funcionaria destacó que en el diálogo realizado en el consulado dominicano participaron más de 70 importadores y distribuidores del área, entre ellos la Asociación Nacional de Supermercados, Asociación de Bodegueros, así como un equipo de agrónomos y técnicos de Agricultura, quienes valoraron los criterios expuestos en el Diálogo de Inserción Estratégica de los Productos Dominicanos en el Mercado de Estados Unidos.
Por su parte, Jaime Licairac, director de exportaciones del Centro de Exportaciones e inversiones de República Dominicana (Pro-Dominicana) al participar en el evento indicó que el presidente Luis Abinader y la agencia Pro-Dominicana tienen sumo interés en ayudar a los inversionistas de Estados Unidos en cualquier tipo de orientación e incluso de cómo formalizar las empresas que exportarán dichos productos hacia los mercados americanos.
Igual apoyo logístico y de asesoría ofreció el cónsul Jáquez a los inversionistas interesados en traer productos quisqueyanos a Nueva York y las zonas vecinas.
Comentarios sobre post