Lyon, Francia.- Trece de los prófugos más buscados de América Latina por asesinato, secuestro y otros delitos graves, fueron arrestados en un operativo realizado este viernes denominado «EL PAcCTO», coordinado por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
La INTERPOL dijo que la operación se llevó a cabo del 20 de noviembre al 5 de marzo.
Agregó que los fugitivos estaban sujetos a las notificaciones rojas, una solicitud que se emite a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y arrestar provisionalmente a una persona.
Sus nombres también figuraban en una lista de objetivos prioritarios de prófugos establecidos por la Unidad de Apoyo a la Investigación de Fugitivos (FIS) de INTERPOL y las fuerzas del orden en ocho países de América Latina a finales de 2020.
Durante una «fase operativa» de dos semanas (del 22 de febrero al 5 de marzo), INTERPOL coordinó reuniones de trabajo intensivas entre las fuerzas del orden nacionales destinadas a localizar y arrestar a la mayor cantidad posible de esos fugitivos.
Señaló que este año se detuvo a más prófugos durante la fase operativa que en cualquier otro proyecto de INTERPOL en el operativo «EL PAcCTO».
La INTERPOL informó que un fugitivo buscado en Perú, por explotación sexual infantil y trata de personas, fue arrestado por la Policía Federal de Argentina, después de varios días de rastrear a familiares que habían proporcionado direcciones erróneas.
Inga Molina estaba en la lista de los más buscados de Ecuador, desde 2018 por violación. Inicialmente se pensó que había huido al extranjero, los investigadores que intercambiaron información dentro del grupo de trabajo de «EL PAcCTO» lograron localizarlo y arrestarlo en Quito, mediante análisis de código abierto y escuchas telefónicas.
El jefe de una red internacional de narcotráfico que había llevado más de dos toneladas de cocaína a Brasil, fue detenido por la policía boliviana en Santa Cruz de la Sierra.
«Estos resultados solo son posibles gracias a la red permanente EL PAcCTO que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo entre los investigadores nacionales de fugitivos», dijo Stephen Kavanagh, director ejecutivo de los Servicios de Policía de INTERPOL.
«Cada año, esta red se fortalece y se vuelve aún más difícil para los criminales escapar de la justicia al huir de un país de América Latina a otro», agregó Kavanagh.
En la operación EL PAcCTO participaron agentes de la ley de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.
Comentarios sobre post