Lyon, Francia.- La Organización Internacional de Policía Criminal informó que una operación conjunta a gran escala contra la trata de personas ha culminado con 219 arrestos y la identificación de 1.374 víctimas potenciales, incluidos 153 niños, en 39 países.
La Operación Cadena Global, que se realizó del 3 al 9 de junio, liderada por Austria y coordinada por Rumania, Europol, Frontex e INTERPOL, tenía como objetivo desarticular redes criminales de alto riesgo, centrándose en casos de explotación sexual, criminalidad forzada y mendicidad forzada.
La operación alentó a las autoridades nacionales a realizar actividades específicas en sus respectivos países, para facilitar la cooperación transfronteriza y sensibilizar al público. El enfoque involucró a fuerzas policiales y guardias fronterizos de varios continentes, centrándose en las redes criminales detrás de la trata de seres humanos, con especial atención a los casos que involucran a niños víctimas.
Se llevaron a cabo inspecciones en puntos críticos de todo el mundo, y los agentes buscaron signos de trata y documentos de viaje falsificados. Las comprobaciones realizadas en las bases de datos mundiales de INTERPOL arrojaron 12 resultados positivos, incluidos dos sujetos a notificaciones rojas de INTERPOL.
Para verificar los datos recopilados sobre el terreno y permitir el intercambio de información entre los países participantes, los funcionarios trabajaron juntos en un centro de coordinación en la sede de Frontex en Varsovia, Polonia.
Como resultado de la semana de acción se han iniciado 276 nuevas investigaciones, y se han identificado 362 sospechosos adicionales. Las autoridades también incautaron 2.074 activos delictivos, como dinero en efectivo o dispositivos, y detectaron 363 documentos fraudulentos.
La INTERPOL informó que en un caso particularmente difícil, las autoridades húngaras arrestaron a una pareja local sospechosa de explotar sexualmente a seis de sus hijos, además de obligarlos a mendigar en las calles. Expertos judiciales, médicos y psicológicos intervinieron y los niños se encuentran ahora bajo cuidado protector.
Mientras, las autoridades vietnamitas descubrieron un plan de trata de personas que involucraba a un intérprete chino que trabajaba para una empresa en Laos. El sospechoso había atraído a 14 vietnamitas con promesas de empleos bien remunerados en el extranjero, sólo para obligarlos a crear cuentas fraudulentas en línea para estafas financieras. Las víctimas trabajaban jornadas laborales de 12 horas, ampliadas a 14 horas si no reclutaban a otros, y se les confiscaban sus documentos.
Las familias fueron extorsionadas hasta con 10.000 dólares para asegurar su regreso a Vietnam. Este caso pone de relieve aún más la tendencia de la trata de personas con fines de fraude forzoso en línea, detectada por primera vez por INTERPOL en el Sudeste Asiático durante la Operación Storm Makers en marzo de 2022, y posteriormente en otras regiones, lo que dio lugar a la publicación de una Notificación Naranja de INTERPOL.
Asimismo, oficiales rumanos arrestaron a un sospechoso por reclutar víctimas menores de edad de entornos desfavorecidos y obligarlas a mendigar y explotar sexualmente. El traficante retuvo sus ganancias y utilizó la violencia física para controlarlos.
De otra parte, la Policía Nacional de Ucrania desmanteló un grupo de delincuencia organizada que atacaba a personas vulnerables e identificó a tres sospechosos que controlaban y obligaban a una docena de víctimas a mendigar forzadamente. En otro caso, los agentes arrestaron a un individuo sospechoso de obligar a una persona discapacitada a contraer un matrimonio falso. La víctima ha sido salvaguardada por las autoridades ucranianas.
«Operaciones como Global Chain demuestran que ningún país o continente es inmune a la trata y la explotación. Ya sea que lo cometan familiares o grupos criminales altamente organizados, el impacto en las víctimas es devastador. Como comunidad mundial de aplicación de la ley, estamos comprometidos a compartir la Se necesita inteligencia vital para llevar a todos los perpetradores ante la justicia», declaró Richard Chambers, director de Delincuencia Organizada y Emergente de INTERPOL.
Mientras, Jean-Philippe Lecouffe, director ejecutivo adjunto de Europol, de la Dirección de Operaciones, afirmó que «la cooperación estrecha y eficiente entre las autoridades policiales y de protección de fronteras a nivel internacional es clave para atacar a quienes explotan a los más vulnerables entre nosotros. Los impresionantes resultados de este año muestran que el despreciable delito de la trata de personas se combate mejor juntos».
De su lado, Lars Gerdes, director ejecutivo adjunto de Operaciones de Frontex, expresó que «la trata de personas es un delito abominable que se aprovecha de los vulnerables y socava nuestros valores compartidos de dignidad y libertad humanas. Detectar estos delitos es increíblemente difícil debido a la frecuente ausencia de testimonios de las víctimas, lo que lleva a un número significativo de casos no denunciados. Es por eso que Nuestra cooperación internacional es crucial».
En el operativo realizado por la INTERPOL participaron: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Portugal, España, Suiza, Vietnam, Lituania, entre otros países.