Santo Domingo (República Dominicana).- El intercambio comercial entre la República Dominicana y los países que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) alcanzó US$1.214 millones en el año 2021, informó Víctor «Ito» Bisonó, ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Al participar en un panel para la promoción del comercio entre República Dominicana y los estados miembros del Mercosur, Bisonó expresó que los principales productos exportados hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que conforman el Mercosur, son artículos farmacéuticos, instrumentos y aparatos de medicina, electrodos y escobillas de carbón.
Asimismo, señaló que la República Dominicana importa desde esos países maíz y aceite de soya, y compartió a embajadores y representantes de instituciones internacionales presentes, la visión del país de modernizar sus instalaciones, procesos y diversificar la matriz exportadora nacional.
Bisonó enumeró las ventajas competitivas de la República Dominicana para la instalación de empresas de capital extranjero, entre las cuales resaltó la ubicación geográfica del país y los altos niveles de conectividad, lo que perfila a la nación dominicana como el Hub Logístico de la región.
Agregó los buenos niveles de estabilidad jurídica, económica, política y social que ostenta el país, “ventajas que facilitan e incentivan el establecimiento de inversiones duraderas”.
La República Dominicana fue sede de la primera Reunión Presencial del Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo, entre el país y los estados miembros del MERCOSUR.
El encuentro regional lo coordinó el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, como co-anfitrión, y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y ProDominicana.
La viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje de Contreras, representó al ministerio en el grupo de trabajo conjunto.
Durante la apertura de la actividad, Hugo Rivera, viceministro del MIREX, explicó que el objetivo de esa primera reunión presencial, luego de la pandemia de la Covid-19, fue dar seguimiento al mandato del presidente Luis Abinader de profundizar los lazos en materia comercial e inversiones con Mercosur.
Mientras, Carolina Villarrubia, subdirectora general para Asuntos de Integración y Mercosur, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, habló en calidad de presidencia pro tempore del MERCOSUR, y destacó las oportunidades que representa la mesa de trabajo abierta para explorar caminos de inversión.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un mecanismo de integración regional entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo principal objetivo es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones, a través de la integración competitiva de esas economías al mercado internacional.
El órgano regional representa la quinta mayor economía del mundo, con un producto interno bruto (PIB) anual total que ronda los 2.198.78 millones de dólares.
A la reunión de trabajo asistieron los embajadores Federico González Perini, coordinador nacional alterno de Argentina ante el grupo del Mercosur; Michel Arslanian Neto, coordinador nacional de Brasil, entre otros.
Comentarios sobre post