Santo Domingo (República Dominicana).- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional iniciará el próximo 21 de agosto el nuevo juicio en contra de los acusados por el Ministerio Público de recibir sobornos de los 3.5 millones de dólares distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para vender ocho aviones Súper Tucano al país.
La fiscal Rosa Alba García, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que el nuevo juicio que ha ordenado la corte de apelación en el caso Super Tucano, fue aplazado para el próximo 21 de agosto, porque una de las partes que representa a la empresa Magycor, parte del proceso, ha presentado una situación de salud, razones por las cuales está recibiendo atenciones médicas en este momento.
Sobre el calendario de audiencias que iniciaría en el día de hoy, indicó que siguen fijadas las fechas que ya se han cronometrado, que son el lunes 21 y el 28 de agosto hasta el momento. «Vamos a seguir con esa agenda, siempre que las circunstancias lo permitan, iniciaremos la instrucción de este nuevo juicio», precisó.
La representante del Ministerio Público se refirió al proceso al responder preguntas de la prensa a la salida del tribunal.
En el caso están acusados el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como las firmas 4D Business Group y Magycor.
El juicio se realizará después de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogiera la solicitud del Ministerio Público y anuló en todas sus partes la sentencia emitida el 30 de septiembre del año 2022 por el Tercer Tribunal Colegiado, que absolvió a los imputados.
El Ministerio Público señala en su acusación que los procesados recibieron sobornos por parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como la suplidora de ocho aviones de combate, denominados Súper Tucano, en el año 2007.
El Ministerio Público durante el juicio anterior pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron atribuidos.
Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente 7 millones de dólares.
También, contra cada una de las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.
Comentarios sobre post