Por Emmanuel Solano
San Cristóbal (República Dominicana).- El Instituto Politécnico Loyola (IPL) aprovechó la celebración del Día de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden religiosa que dirige el centro educativo desde su fundación, en 1952, para presentar los resultados del período correspondiente al periodo 2020.
En sus palabras, el rector de la academia, José Núñez, SJ (Chepe), destacó que el 2020 fue tiempo marcado por los difíciles cambios que generó la llegada a la República Dominicana del COVID-19.
El religioso valoró el esfuerzo de todo el personal que en medio de la pandemia se reactivó para hacer posible mantener al ciento por ciento de la matrícula estudiantil en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior.
Destacó que esto se consiguió a pesar de enfrentarse por primera vez a la docencia virtual, superando los percances encontrados en el trayecto.
Resaltó que debido a que los cursos de Educación Continuada requieren presencia obligatoria de estudiantes y maestros solo esa área se vio afectada.
Subrayó el avance a nivel de infraestructura y equipos del politécnico en el tiempo mencionado.
«Hemos puesto acento en la Institución en producir conocimientos, con la innovación, la creatividad y el emprendimiento, por eso se han construido instalaciones muy valiosas», expresó.
En la actividad el padre Chepe presentó al sacerdote jesuita José Victoriano, SJ, quien a partir de septiembre próximo asumirá la rectoría del centro educativo.
Luego de la presentación de las memorias, se ofició una eucaristía dedicada al día del santo fundador que se celebra cada 31 de julio, cuya espiritualidad y paradigma pedagógico guían la formación del estudiantado del IPL.
En el oficio religioso, el director de la Pastoral «San Alberto Hurtado», P. Lázaro Ángel Águila, a propósito de cumplirse los 500 años de la conversión de San Ignacio, conmemoración que durará 365 días y tiene como lema «Ver nuevas todas las cosas en Cristo para en todo amar y servir», dijo que es un año para cultivar una esperanza nueva y descubrir un nuevo entusiasmo interior desde una experiencia fundacional, que nos invita a sanar heridas personales y sociales e incidir en espacios de reconciliación.
Más tarde se firmó un acuerdo entre la institución y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), a través del cual la empresa subsidiará la formación académica de estudiantes sobresalientes de escasos recursos.
A la celebración acudieron autoridades jesuitas, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), del Banco Popular Dominicano, Propagas, empleados del IPL y miembros de la comunidad.
También asistieron personalidades de diversos sectores de la sociedad, entre ellos el alcalde del municipio San Cristóbal, José Montas; la gobernadora provincial, Pura Casilla; el comandante de la dotación policial, Matías Frías Candelario; el expresidente de la República, Hipólito Mejía, y el gerente de Recursos Humanos del Parque Industrial Itabo, Rafael Piantini.
Comentarios sobre post