San Juan, 8 abr (INS).- La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) denunció hoy que resulta insostenible ser nuevamente impactada por un episodio prolongado de interrupción de servicio eléctrico, que perjudica a personas y clientes comerciales a los que sirven.
“Para la industria de telecomunicaciones es una situación insostenible, mucho más de cara a la proximidad del inicio de la temporada de huracanes”, expresó la directora ejecutiva de la APT, Denise Berlingeri.
Desde 2017, luego del huracán María, la APT ha reiterado al gobierno la importancia de que la isla cuente con un sistema eléctrico robusto, no solo por lo que implica para la seguridad y bienestar de la ciudadanía no tener energía, sino porque se ve doblemente impactada cuando, por falta de la energía, se afectan otros servicios esenciales, como el de telecomunicaciones.
“En ninguna parte del mundo las telecomunicaciones pueden operar sin servicio de energía. Para transmitir y recibir señales de internet o telefonía móvil, se requiere energía. Esto no se trata de que haya o no luz en las oficinas de las empresas de la industria; se trata de que en la transmisión de datos hay miles de elementos tecnológicos como antenas, subestaciones y terminales de distribución, que requieren de energía para operar”, sentenció Berlingeri.
Sostuvo que las empresas de telecomunicaciones han invertido millones de dólares en sistemas de resguardo para seguir operando cuando falla el suministro de electricidad, “pero es imposible correr sostenidamente las telecomunicaciones de un país con plantas eléctricas”.
Berlingeri indicó que desde el pasado miércoles en la noche, cuando se interrumpiera el servicio de energía en toda la isla, las empresas de telecomunicaciones activaron sus protocolos para continuar sirviendo a la población.
Desde entonces, la privatizadora LUMA Energy no ha ofrecido una explicación certera sobre la crisis que paralizó el país y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha actuado con cierta cautela en medio del caos.
“No obstante, según pasan las horas sin que se restablezca el servicio eléctrico se complica el panorama y se presentan nuevos retos para la industria, que está integrada por más de un centenar de empresas de todo tamaño, en su mayoría pequeñas y medianas”, sostuvo.
Añadió que “entendemos que algunos clientes se sientan molestos porque su servicio de internet o de telefonía, haya tenido fallas”.
“Sin embargo, creo que es importante que se entienda cómo funciona esta tecnología para evaluar la situación en sus méritos: una cosa es que una empresa falle por errores o averías que son su responsabilidad y otra, muy diferente, es que las fallas sean provocadas porque, como todos en la isla, carezcan del servicio de energía, necesario para operar”.
Berlingeri hizo un llamado a los diversos sectores de la economía “para unirnos” con el propósito de presentar soluciones.
“Como todos, queremos que se construya una red eléctrica confiable que nos sirva a lograr nuestras aspiraciones en Puerto Rico”, remató la ejecutiva de las telecomunicaciones.INS
ndc
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