Washington.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que ha recibido las peticiones suficientes para cumplir con la cantidad límite de visas H-2B establecida por el Congreso para la segunda mitad del año fiscal 2021.
Recordó que el 12 de febrero de 2021 fue la fecha final de recibo de nuevas peticiones H-2B sujetas a la cantidad límite para trabajadores que solicitan una fecha de comienzo en el empleo antes del 1 de octubre de 2021.
«Rechazaremos todas las nuevas peticiones H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria recibidas después del 12 de febrero que solicitan una fecha de comienzo en el empleo antes del 1 de octubre», informó el USCIS.
Destacó que el 12 de febrero, la cantidad de beneficiarios para quienes USCIS recibió peticiones sobrepasó la cantidad total restante de visas H-2B que estaban disponibles para la cantidad máxima de visas H-2B del año fiscal 2021 y que de acuerdo con las regulaciones, «determinamos que era necesario utilizar un proceso de selección al azar generado por computadora destinado a garantizar la selección justa y ordenada de las cantidades de visas H-2B sujetas al límite disponibles, sin excedernos de la cantidad máxima del año fiscal 2021».
El USCIS indicó que 17 de febrero llevaron a cabo el proceso de selección para seleccionar al azar las peticiones de entre aquellas recibidas el 12 de febrero y luego de completar el proceso de selección al azar, asignaron todas las peticiones seleccionadas una fecha de recibo y comenzó los servicios de procesamiento prioritario.
Agregó que continúa con la aceptación de peticiones H-2B que están exentas de la cantidad máxima establecida por el Congreso. Esto incluye peticiones para:
Trabajadores actuales H-2B en Estados Unidos que desean extender su estadía, y, si corresponde, cambiar los términos de su empleo o cambiar de empleadores;
Procesadores de huevas de pescado, técnicos de huevas de pescado y/o supervisores de procesamiento de huevas de pescado; y trabajadores que realizan trabajos o servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2029.
Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-2B para emplear trabajadores extranjeros para empleos temporales no agrícolas.
Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), según enmendada, el Congreso fijó la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B a 66.000 por año fiscal, con 33.000 para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre al 31 de marzo) y 33.000 para trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre), más cualquier cantidad no utilizada de la primera mitad del año fiscal, si alguna.
La cantidad de visas H-2B no utilizadas en un año fiscal no se transferirán al siguiente año fiscal.
Comentarios sobre post