Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció el inicio de la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico Norte y el Caribe, que abarcará desde este 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2023, y según las últimas proyecciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se espera que esta temporada sea muy próximo a la normal y menos activa que en años anteriores.
Las estimaciones indican la formación de entre 12 a 17 tormentas tropicales, de las cuales alrededor de 5 a 9 podrían desarrollarse a huracanes y dentro de este grupo, entre 1 a 4 huracanes podrían alcanzar una intensidad significativa, dentro de las categorías 3, 4 o 5, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.
Para este jueves, el tiempo estará dominado por el aporte de humedad del viento cálido del sur/sureste, y los efectos indirectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Estas condiciones, favorecerán desde horas matutinas y la noche la ocurrencia de aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones; hacia localidades de las regiones noroeste, noreste, el litoral costero caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la Cordillera Central y zona fronteriza.
Principalmente se producirán sobre las provincias de: Barahona, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Dajabón, San Pedro de Macorís, y Elías Piña.
El viernes, la combinación de los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el paso de una onda tropical sobre aguas del mar Caribe, inducirán desde horas de la madrugada, humedad e inestabilidad generadora de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las vertientes noroeste, el litoral costero caribeño, la Cordillera Central y zona fronteriza; en especial hacia las provincias Espaillat, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Barahona, Azua, Pedernales, Dajabón, Elías Piña e Independencia.
La sensación térmica continuará calurosa sobre el país, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
La ONAMET, informe una zona de aguaceros y tronadas ubicada al noreste de Golfo de México, con bajo potencial (alrededor de un 20%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y futuro desplazamiento, no ofrece peligro para el país.
Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene las alertas meteorológicas ante la posibilidad de lluvias generadoras de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra para las provincias de Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, El Gran Santo Domingo (incluyendo el D.N), San Cristóbal, Peravia y Barahona.
Para el sábado, la ONAMET pronostica que el patrón atmosférico seguirá bastante húmedo e inestable, debido a la presencia de una vaguada y por viento cálido del sur. Por lo cual, se pronostica un ambiente mayormente nublado y caluroso con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, norte, noreste, suroeste, así como, zona fronteriza y la Cordillera Central.
Comentarios sobre post