Santo Domingo (República Dominicana).- Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas se reunieron con el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, y directivos de la institución, con el propósito de ampliar y mejorar la oferta formativa que demanda ese sector.
Santos Badía expuso que esa institución está preparando trabajadores para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y fortalecer el liderazgo gremial del sector de las mipymes.
Dijo que el INFOTEP trabaja en el fortalecimiento de las asociaciones que representan a los pequeños y medianos empresarios, para que la cultura de la organización se desarrolle y en el apoyo a la preparación de los colaboradores de estas empresas, que son generadoras de más del 40 % de los empleos formales del país.
“Por eso yo le doy una gran importancia a este encuentro y al trabajo que haremos para apoyar a las mipymes. Es una estrategia nacional del gobierno que encabeza Luis Abinader, para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó Santos Badía.
De su lado, Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), dijo que la reunión fue muy productiva, con puntos claros, además de encontrar soluciones y acordar acciones inmediatas que permitirán tener logros palpables en beneficio de las mipymes.
Miura informó sobre una feria comercial que se realizará próximamente para mostrar los servicios que ofrecen las mipymes y los productos que elaboran.
En el encuentro se acordó crear una oferta formativa en liderazgo en microfinanzas y administración para las mipymes, así como entrenar a las empresas de dicho sector para que puedan participar en compras del Estado, enseñándoles cómo subir las ofertas en el portal.
También se decidió que para otorgar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, CODOPYME exigirá como requisito que hayan recibido capacitación en el INFOTEP, como forma de garantizar el éxito en los proyectos emprendidos.
Igualmente se habló sobre la necesidad de formar mano de obra para el sector textil, como operarios en máquina de coser, patronistas y cortadores. También en serigrafía y contabilidad, así como en las compras y contrataciones.
Otras sugerencias giraron en torno a modernizar los equipos de los talleres y crear un banco de formadores para el sector de las mipymes.
En la reunión, también se destacó el papel que juegan las mipymes en la economía nacional, que generan más de dos millones de empleos, lo cual equivale al 54.4% de la población ocupada y un aporte al PIB un 38.6%.
El sector de las mipymes tiene unas 37 asociaciones y más de 300 dirigentes.
En la reunión estuvieron presentes, además de Santos Badía y Miura, Francisco Lora, director ejecutivo de CODOPYME; René Rivas, vicesecretario de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles; Amarilis Durán, de la Federación de Mujeres Empresarias, y Fernando Pinales, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles.
Comentarios sobre post