Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de inicio de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, para identificar las áreas de formación de los empleos que se necesitan en el desarrollo de la nación.
La iniciativa, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), busca establecer y analizar nuevas tendencias en las demandas del mercado productivo nacional e internacional, para formar con calidad y presteza el capital humano necesario, en el marco de la llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.
En el acto, el mandatario resaltó el gran trabajo desarrollado por todos los agentes implicados para elaborar con éxito esta estrategia de tanta importancia, en un momento tan complicado y complejo.
Destacó que el mundo está en plena transformación, y que para adaptar las estrategias de desarrollo y concluirlas con éxito, el país deberá ser capaz de anticiparse y prever lo que demandan los nuevos tiempos.
“La cuarta revolución industrial ya está aquí y nos exige a todos estar atentos y actuar con rapidez. Y esto implica precisamente que miremos a la formación técnico profesional como un pilar esencial de la nueva estrategia de crecimiento y empleo en nuestro país”, manifestó el presidente Abinader.
Hizo un llamado a trabajar sin descanso para desarrollar, prestigiar y potenciar la formación profesional como una opción educativa de primer orden, que facilita la empleabilidad y también el despliegue de todo el potencial de los jóvenes como personas y ciudadanos.
“Queremos planificar bien el futuro y queremos hacerlo unidos. Ese, es el propósito final de esta consulta nacional”, aseguró el gobernante.
De su lado, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, instó a los sectores de la población a participar con entusiasmo en las jornadas que deja iniciada esa entidad y que se desarrollarán durante los próximos tres meses, hasta concluir con un Gran Congreso Nacional, los días 29 y 30 de junio del presente año.
Santos Badía expuso que en la actualidad estamos inmersos en la transición hacia la Cuarta Revolución Industrial o 4.0, que conlleva la digitalización de los procesos en toda la actividad productiva, que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial en sus procesos.
“Esta revolución industrial tiene enormes implicaciones en el futuro del empleo en la República Dominicana y requerirá un enfoque de formación profesional muy diferente al aplicado en los primeros cuarenta años que marca el infotep”, señaló.
Precisó que será un reto para el futuro crear empleos en el contexto de esa revolución 4.0; de las economías verdes; del cambio climático; de la atención a la biodiversidad, dentro de una economía colaborativa sostenible.
Mientras, el ministro de Trabajo, Luís Miguel de Camps García, proclamó que la consulta es una convocatoria a transitar el camino de la inversión eficiente de los recursos de los trabajadores y el de la concertación con los sectores que producen las riquezas de la nación.
“Es el camino que promete llevarnos hacia el desarrollo industrial pleno, hacia la inserción social y laboral, pero sobre todo, es el que le devolverá la dignidad a nuestros hombres y mujeres trabajadores”, apuntó.
La Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional incluye la participación de todos los sectores comprometidos con el bienestar de la nación y cuenta con tres momentos claves.
Culminará con un Congreso Nacional, del cual saldrán los lineamientos propuestos por todos los sectores para materializar el proyecto de convertir en cada vez más prometedora, innovadora y revolucionaria herramienta de desarrollo y progreso la formación técnico profesional en el país.
Comentarios sobre post