Santo Domingo (República Dominicana).- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez, advirtió que la sequía es una verdadera amenaza al sistema sanitario porque fomenta enfermedades infecciosas y disminuye la calidad del aire, razón por la cual deben tomarse todas las medidas, precauciones y asegurar el agua disponible.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que se deben crear las condiciones necesarias porque la sequía genera la alteración de los ecosistemas por el cambio climático.
Precisó que eventualmente hemos tenido Chikunguña y Sika, que podrían volver estar circulando porque existe la amenaza de una reactivación importante de los casos, sobre todo procedentes de Suramérica.
«Pero también las enfermedades gastrointestinales, el no poder lavar bien los alimentos, la buena higienización de las manos por la escasez de agua, eso también aumenta las enfermedades diarreicas y transmitidas por alimentos contaminados», significó.
Asimismo, dijo que la sequía propicia las enfermedades cutáneas, como el impétigo, las infecciones de la piel son mucho más frecuentes cuando la gente se baña menos y tiene menos higiene.
«Sin contar que también, por ejemplo, la misma desnutrición o malnutrición, el impacto económico que tiene la sequía, con el encarecimiento y menos disponibilidad de los alimentos, hacen que también la gente tenga menor nutrición y eso predispone, a su vez, a las enfermedades infecciosas porque causa alteraciones inmunológicas», argumentó.
La infectóloga y catedrática manifestó que el campo de las enfermedades infecciosas se refleja tanto en la salud animal y vegetal como en la humana.
«No solamente la sequía impacta, en cuanto a los procesos infecciosos, sino que también impacta en otras enfermedades, incluyendo, por ejemplo, la baja calidad del aire», adujo.
Sostuvo que cuando hay sequía la calidad del aire baja y son más frecuentes enfermedades de tipo reactivas, inflamatorias, como exacerbaciones del asma, según lo demuestran estudios.
Pérez comentó que un ejemplo de los efectos de estos males son las enfermedades transmitidas por vectores, las alteraciones climáticas y el hecho de que la gente no tenga acceso constante al agua hace que se creen reservorios artificiales que sirven de criaderos para las enfermedades transmitidas por vectores, sobre todo el virus del dengue.
Exhortó a la población a mantener los niveles de higiene, racionalización y conservar el agua en lugares donde no contribuya como elemento para incrementar las enfermedades infecciosas.
Comentarios sobre post