Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) juramentó este martes al ministro de Educación, doctor Ángel Hernández, como presidente del comité organizador de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales que se celebrarán del 7 al 17 de noviembre en Barahona, además de subsedes en San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua, y la participación de 3,645 estudiantes en 20 disciplinas.
El acto, realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (infotep), fue encabezado por el director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella, quien, en momento previo a la juramentación del comité, agradeció la presencia de los convocados.
Resaltó las cualidades de todos sus integrantes, especialmente del ministro Ángel Hernández, de quien dijo le ha dado todo el apoyo, junto con el presidente Luis Abinader Corona, para que el deporte escolar se encauce por mejores rumbos.
Rodríguez Mella reiteró que los Juegos Escolares Barahona 2023 son «el evento cumbre del deporte escolar en nuestro país, ya que representan la oportunidad del renacimiento del deporte en las escuelas y colegios, así como de un cambio y transformación social en beneficio de nuestros atletas alumnos».
Manifestó que los Juegos Escolares tienen gran importancia para la región, ya que dinamizarán la economía en todas las localidades en las que verán acción los casi 4,000 atletas que participarán en la justa.
Rodríguez Mella reveló que una de las principales obras que quiere lograr el Inefi y el Gobierno dominicano, «es que la generación de jóvenes que se encuentra en la etapa escolar pueda encontrar en sus centros escolares programas y actividades que los motiven a ser mejores ciudadanos».
La juramentación fue formalizada por el viceministro de Educación, Julio Cordero, a los vicepresidentes Míctor Fernández, alcalde de Barahona; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos; el director general de Comedores Económicos, Edgar Féliz Méndez; el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Garibaldy Bautista; el ministro de Deportes y Recreación (MIDEREC), Francisco Camacho, quien estuvo representado por Rafael Pérez Jiménez; Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, representado por Luis Gabriel Ventura, y el ministro de Salud Pública, Daniel de Jesús Rivera.
También integran el comité directivo el viceministro de la Presidencia, Víctor Sánchez (secretario); el viceministro de administrativo de Educación, Julio Cordero (tesorero); el subdirector general del INEFI, Franklin Duval (director operativo); el director administrativo, César Ruiz (financiero), y el subdirector técnico, Eddy González (director técnico operativo).
Durante la actividad se hizo una demostración audiovisual de «Juanita», la mascota de los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023.
En el acto, Rodríguez Mella mostró el logo que servirá como imagen del evento y la antorcha olímpica que transitará varias regiones previo al inicio de esta fiesta deportiva.
En tal sentido justificó sus recorridos «por una gran parte del territorio nacional, con el fin de mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas escolares, llevar las charlas y clínicas de atletas de alto rendimiento y programas de capacitación para los maestros».
Sobre la antorcha, Rodríguez Mella dijo que la misma «es especial y única, colocando colores que simbolizan las características geográficas, naturales y culturales de la sede y subsedes: El larimar de Barahona, las verdes praderas de San Juan, el incandescente sol de Bahoruco y el intenso azul del espectacular mar de las costas de Azua».
La provincia sede, Barahona, recibirá a los atletas que competirán en atletismo, atletismo adaptado, ajedrez, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, boxeo, fútbol y gimnasia.
En la sub-sede de San Juan de la Maguana se estará compitiendo en balonmano, judo, karate, taekwondo y tenis de mesa.
En Azua, los atletas escolares competirán fútbol sala, lucha y softbol. Mientras que en Bahoruco verán acción los atletas de bádminton y voleibol.
Comentarios sobre post