Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Issachart Burgos, advirtió que ante el cierre de molinos de trigo en Haití, se hace necesario tomar medidas regulatorias en el país para evitar problemas de desabastecimiento en el mercado nacional.
Burgos opinó que si se toman las medidas de controles y se regula la venta al mercado haitiano, no habrá problemas en esta ni otra época.
«En este momento toda la harina que se está consumiendo en Haití es la que compran de República Dominicana, obviamente que eso también está presionando el mercado interno nuestro porque hay mucho trasiego de harina hacia Haití», agregó.
Sostuvo que el vecino país consume mucha harina, igual o más que los dominicanos, porque además de pan, la utilizan para hacer bollo y sigue siendo uno de los productos más económicos y rápidos para la elaboración de alimentos.
«Eso comienza a preocuparnos, sobre todo en esta temporada navideña que con las teleras se incrementa el consumo de harina y nosotros le hemos solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que tome algunas regulaciones», agregó el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
Planteó que entiende la situación de los haitianos y no se opone a que se le venda a Haití, pero no se debe descuidar el consumo interno porque el compromiso primario de la industria nacional es abastecer el mercado dominicano.
Burgos indicó que el país tiene capacidad instalada para suplir el mercado y vender el excedente a Haití, que cerró dos molinos de elaboración de harina desde hace más de dos meses.
Sin embargo, sugirió al Ministerio de Industria y Comercio reunirse con los productores de harina para sincerar el mercado y analizar el sistema de cuota, con respecto a lo que puede aportar cada molinero para Haití, garantizando el abastecimiento del mercado dominicano.
«Pienso que, si no podemos suministrarles toda la harina a los consumidores haitianos, entonces Haití tendrá que buscar otros países que le den igual alguna solución, alguna alternativa», argumentó, al sostener que no es responsabilidad de los industriales de la harina dominicano abastecer todo el mercado haitiano, descuidando el mercado criollo.
El presidente de la UMPIH afirmó que el sector ha venido sufriendo un estrés con los aumentos registrados en los mercados internacionales, como consecuencia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, y advirtió que el incremento entre un 80 y 100% de los insumos que utilizan los medianos y pequeños industriales para producir pan ha originado una descapitalización en las pequeñas panaderías.
Comentarios sobre post