Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, afirmó que la crisis originada por la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero impacta a la economía y todos los sectores de la vida nacional.
Báez aseveró que el nivel productivo nacional se ha ralentizado producto de esa situación.
«Hay una crisis, es una crisis que impacta la economía dominicana en todos los sentidos, la vida nacional, nosotros tenemos 15 días nada más hablando de eso, el nivel de productividad de ha ralentizado por eso», enfatizó, al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
El dirigente empresarial resaltó el nivel de civilidad que ha exhibido la juventud que se ha manifestado por la crisis electoral frente a la Junta Central Electoral (JCE), dando un ejemplo al mundo y donde no se han producido desórdenes.
Báez consideró que todo debe concluir en una investigación y un gran pacto nacional por la transparencia que involucre a todos los sectores de la vida nacional.
Planteó que el Consejo Económico y Social es el foro idóneo para dirigir ese pacto, porque se trata de una institución que constitucionalmente tiene la posibilidad del manejo de un acuerdo de esta naturaleza.
El presidente de la FAI opinó que todos los actores políticos deben sentarse para arribar a un acuerdo con respecto al panorama que se presenta actualmente.
Báez observó que en ese pacto debe tener participación una representación de la juventud que se ha manifestado en la Plaza de la Bandera, porque ellos han llevado esta lucha demostrando un alto nivel de patriotismo y civilidad.
Significó que por el poco tiempo que falta para las elecciones, debe firmarse el acuerdo, y agregó que todos los esfuerzos individuales deben llevarse al Consejo Económico y Social para fines de consenso.
«Definitivamente se ha creado toda una crisis, de repente todos los santos se cayeron de los altares, los niveles de credibilidad de la Junta Central Electoral están en el suelo», recalcó.
Báez dijo que a dos semanas de las elecciones todavía no se han visto hechos concretos dentro de la JCE, aunque se le concedió permiso para investigar a los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Considera que lo que sucedió el 16 de febrero tiene que ver con asuntos de procedimientos, los cuales deben ser analizados para verificar si estaban escritos, si se cumplieron, se produjo una violación o hubo cambios al respecto.
Se preguntó por qué no se hicieron los controles de calidad como había asegurado el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
«Cualquiera que tenga dos dedos de frente, que tenga conocimiento un poquito de conocimiento tecnológico, sabe que con el ancho de banda de la banda de celular, que es por la vía que ese están comunicando los equipos de la Junta, restablecer archivos gráficos, que tienen que ver con las fotos de los candidatos, que es la boleta, iba ser un poquito cuesta arriba», argumentó.
Afirmó que cuando se multiplica con esto las más de 18,000 mesas a nivel nacional, se convierte en un elemento que casi ningún sistema tiene la capacidad de manejar, sobre todo por la limitante que establece la red.
Indicó que si los servidores de la JCE y el ancho de banda tenían la capacidad, la situación que originó las fallas masivas en el sistema se pudo haber resuelto.
«Pero ahí hubo fallas que denotan una incapacidad técnica y una incapacidad de cumplir con procedimientos, si esos procedimientos se hubiesen cumplido, no estuviéramos donde estamos hoy», consideró.
Comentarios sobre post