Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que el proyecto múltiple Montegrande continúa su desarrollo según las normativas y disposiciones del gobierno central, mientras dure el estado de emergencia como resultado de la pandemia Covid-19.
Destacó que desde que fue emitió el decreto número 134-20 la dirección del INDRHI, la empresa Andrade & Gutiérrez y la supervisión y la gerencia de las obras, delinearon un plan estratégico de trabajo reducido y controlado, en aquellas áreas donde no es necesario la aglomeración de personas.
El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, señaló que debido a que era imprescindible levantar el muro de la presa a una Cota segura, se continuó el rellenado hasta lograr concluir este importante tramo del embalse.
Fernández explicó que la iniciativa fue tomada para garantizar un nivel seguro para la temporada ciclónica, que permita trabajar sin mayores inconvenientes el riesgo de que una crecida pudiera sobrepasar el muro de la presa, ocasionando serios daños tanto a la obra como a las poblaciones aguas abajo.
Sostuvo que ¨se podría decir que con el uso de máquinas ligadoras de concreto armado y un personal mínimo diseminado en el área de trabajo destinada para el muro, se ha alcanzado el objetivo trazado para el levantamiento¨.
Con relación a las versiones de infestación por Covid-19, el funcionario dijo que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso en el proyecto, ni en las poblaciones aledañas, por lo que ningún personal, nacional o extranjero ha sido afectado por la enfermedad.
«Hemos recibido inspecciones de la Regional de Salud Pública, que ha certificado que los trabajos se están realizando con el respeto a las normas de distanciamiento establecidas para evitar el contagio del COVID-19», expuso Fernández.
Dijo que dada la trascendencia que tiene el proyecto Montegrande para la región sur y el país, el INDRHI seguirá desarrollando un programa de construcción controlado y acorde a las disposiciones que se emitan para este tipo de actividades, por la comisión de alto nivel de seguimiento al COVID-19.
Informó que durante el mes de mayo desarrollarán las labores impostergables en un proyecto de estas características, que no es posible detenerlo sin correr el riesgo de los eventos climáticos en la temporada de ciclones.
Fernández indicó que seguirán levantando el nivel del muro de la presa, y una vez se liberen las actividades propias de ingeniería civil, cómo son los hormigones, aceros y demás, se reactivarán otros frentes de trabajo en los vertederos, desagüe de fondo y toma de agua.
El director ejecutivo del INDRHI aseguró que han adoptado medidas extraordinarias de protección y prevención al personal que labora en el proyecto.
De igual forma, comentó que los trabajos han sido posible debido a que el Estado se ha puesto al día en el pago de las cubicaciones a las empresas contratistas de tal manera que a la fecha no hay deudas pendientes por ese concepto hasta tanto se concluyan nuevos frentes de trabajo.
Comentarios sobre post