Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) sancionó a la empresa Trilogy Dominicana (Viva) con el pago de RD$77.3 millones y US$5.1 millones por faltas administrativas tipificadas como muy graves y graves en la ley que regula el sector.
De acuerdo con la resolución 064-2021, aprobada por el Consejo Directivo del Indotel en fecha del 8 de julio de 2021, la empresa incurrió en la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente licencia y la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico, infringiendo los artículos 105 y 106 de la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98.
La decisión es resultado de un proceso administrativo sancionador iniciado, de oficio, por el ente regulador el 9 de octubre de 2020, durante el cual se garantiza a la sancionada todos sus medios de defensa en el marco del debido proceso previsto en la legislación aplicable.
En un comunicado de prensa se explica que desde el 4 de agosto de 2017 la Dirección Ejecutiva del Indotel notifica a la concesionaria que debía abstenerse de la prestación de servicios a través de las frecuencias propiedad del Estado, comprendidas en los segmentos de 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz.
Según la mota, con anterioridad, específicamente en 2018, las autoridades de entonces del Indotel iniciaron un proceso administrativo sancionador por las mismas causas contra Trilogy Dominicana (Viva), que fue declarado caducado el 15 de enero de 2020.
El Indotel condenó a la empresa con 230 cargos por incumplimiento, que acarrea una sanción de RD$23.3 millones, mientras que por tasas correspondientes al tiempo en que usó las frecuencias de manera ilegal, la empresa deberá realizar el pago de RD$54 millones.
Los US$5.1 millones se refiere al monto que el Estado Dominicano dejó de percibir durante el período que la empresa utilizó, de manera ilegal, las frecuencias propiedad del Estado. La suma total adeudada en pesos dominicanos es de unos RD$369,167,167.00, dice la nota.
El órgano regulador ordena a prestadora abandonar inmediatamente las frecuencias, sobre las que, de manera ilícita, ofrece servicio a sus clientes.
Según el más reciente reporte enviado al Indotel, la prestadora de servicios representa un 5.4 % de la cuota total del mercado dominicano de las telecomunicaciones, con 530, 929 clientes, de los cuales 30,064 son usuarios post pago.
La autoridad reguladora de las telecomunicaciones dispuso, además, que Trilogy Dominicana (Viva) adopte las medidas pertinentes para que sus usuarios puedan continuar recibiendo los servicios contratados a través del uso de las frecuencias que le han sido autorizadas.
El artículo 99 de la Ley General de Telecomunicaciones dispone que los actos administrativos del órgano regulador son de obligado cumplimiento, salvo mandato judicial que expresamente señale lo contrario.
Tanto ALTICE como CLARO presentaron denuncias por el uso ilegal de las frecuencias en el año 2017, explica la nota.
Indica que la compañía CLARO presentó nueva vez su denuncia formal ante Indotel contra Trilogy Dominicana el 11 de julio de 2020, reiterada el 8 de octubre del mismo año.
Comentarios sobre post