Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el cierre de otras cuatro emisoras ilegales en la región Norte, y advirtió que en caso de ser necesario, recurrirá a la intervención del Ministerio Público y de la fuerza pública para aplicar «medidas precautorias» en clausuras de radiodifusoras que operen interceptando de manera ilegal frecuencias del espectro radioeléctrico del país.
Con el cierre de las emisoras suman 11 las estaciones ilegales clausuradas por la institución en los últimos dos meses.
En ese sentido, el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, ha señalado que llegó a la gestión del órgano regulador con la firme decisión de hacer cumplir la ley cabalmente.
La Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 contempla, en los casos de faltas graves y reincidencias en operaciones ilegales de emisoras, desde multas, incautación de equipos hasta la prisión preventiva del infractor, «dependiendo de las características de las violaciones».
Por su lado, la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, informó que las emisoras clausuradas fueron «Misionera FM», que usaba la frecuencia 102.9 MHz; «Palmera Digital FM» (87.5 MHz), del municipio de Jarabacoa, provincia La Vega; «Extrema 92» (92.5 MHz) y «Tamboril FM» (87.5 MHz), que operaban en la provincia Santiago, en los municipios de Santiago y Tamboril, respectivamente.
En la Ley 153-98 que regula el espectro radioeléctrico, se considera entre las «faltas muy graves» la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente concesión, licencia o inscripción, precisó la directora ejecutiva del Indotel.
Cruz advierte que también la ley contempla como faltas graves «la producción de interferencias definidas como perjudiciales de acuerdo a las reglas y normas internacionales, cuando provenga de la utilización del dominio público radioeléctrico sin la correspondiente licencia o del uso de frecuencias distintas de las autorizadas».
Señaló que el propio texto legal autoriza a Indotel a aplicar medidas precautorias con miras a reestablecer el orden jurídico, lo que implica el cierre provisional o la suspensión provisional de la estación ilegal, pudiendo, asimismo, «solicitar judicialmente la incautación de los equipos o aparatos».
Según las investigaciones realizadas en el registro interno del Indotel, «no existe autorización de concesión para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora» en las localidades antes mencionadas, así como tampoco estas emisoras operaban con el Certificado de Licencia que le acredite el uso de las citadas frecuencias.
El Indotel había cerrado también las emisoras ilegales: Contenta y Sainaguá, en San Cristóbal, que operaban en las frecuencias 94.3 MHz y 91.1 MHz; Extrema FM en Cotuí. La Del Pueblo (88.3 MHz); Radio Maimón, (87.9 MHz) y las emisoras que transmitían desde las frecuencias 91.5 MHz y 87.7 MHz en los municipios de Maimón y Piedra Blanca, de la provincia Monseñor Nouel.
Comentarios sobre post