Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana, en colaboración con EU CyberNet / LAC4 y Cyber4Dev, realizaron la Conferencia Regional de Ciberseguridad para Proveedores de Servicios de Internet en la región de América Latina y el Caribe.
Durante el evento, los participantes intercambiaron conocimientos prácticos para los reguladores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet sobre cómo prevenir y detectar los ciberdelitos, defender mejor sus redes y proteger a sus clientes de las amenazas en línea.
La conferencia, que tuvo una duración de tres días, contó con paneles y talleres dirigidos por expertos en el área de ciberseguridad de Europa y América, quienes compartieron y debatieron con sus pares sobre los problemas de vulnerabilidad que enfrentan a los proveedores de servicios de internet en el ciberespacio.
El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, resaltó que este tipo de ataques pueden poner en riesgo la seguridad de la información, la economía y hasta el bienestar social.
«Es imprescindible que se fortalezca la ciberseguridad para este tipo de proveedores y sus infraestructuras, ya que pueden paralizar parcial o totalmente servicios vitales que sustentan las operaciones diarias de un país», afirmó Arroyo.
El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones enfatizó en la necesidad de crear una cultura de ciberseguridad y la creación de lineamientos estratégicos y políticos, el manejo adecuado de recursos, la adecuación y reciprocidad internacional y la adecuada capacitación de todos los sectores de la sociedad.
De su lado, la embajadora de la Unión Europea en el país, Kattja Afheldt, destacó que para el organismo que agrupa a las naciones europeas, la ciberseguridad es un tema de gran importancia en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado.
«En la sociedad interconectada de hoy las telecomunicaciones han cambiado nuestra forma de vida actual y la vida cotidiana. La Unión Europea, como uno de los principales garantes para el desarrollo de la República Dominicana, considera que el buen funcionamiento de las telecomunicaciones es clave para el país. Las telecomunicaciones garantizan el desarrollo social y económico cuando cumplen su rol de trasmitir con rapidez información y datos; en un país con un riesgo elevado de catástrofes naturales, una falla en la infraestructura de telecomunicaciones podría traer consecuencias graves», afirmó Afheldt.
Mientras, César Moliné Rodríguez, director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Indotel, sostuvo que la integración de las tecnologías se presenta en casi todas las esferas de nuestra actividad económica y social cotidiana. Sin embargo, manifestó que estas tecnologías también han sido la causa de la aparición de vulnerabilidades caracterizadas, por la gran dependencia de dichos sistemas y la facilidad de su adquisición y utilización, así como la disminución de las exigencias de seguridad derivada de su rápida y progresiva implantación.
«Tales vulnerabilidades no son desconocidas para individuos y organizaciones criminales y terroristas, que han percibido que las redes de telecomunicaciones y las tecnologías de la información, son una herramienta extremadamente útil para la comisión de actividades delictivas. En efecto, en los últimos años nuestros gobiernos han sido blancos de amenazas cibernéticas por parte de organizaciones criminales la mayoría de ellos generados en un país y con efectos en otros», precisó Moliné Rodríguez.
Por estas razones, acotó que este fenómeno no es ajeno a ninguna nación, por lo tanto, precisó que el tema debe ser una prioridad de esfuerzo conjunto entre todos los países de la región, ya que las redes de telecomunicaciones desempeñan un papel imprescindible en el desarrollo de la sociedad de la información.
«En tal virtud, se presenta la imperiosa necesidad de proteger las infraestructuras interconectadas y actuar ante estas amenazas, mediante acciones coordinadas a nivel nacional e internacional dirigidas a prevenir, responder y recuperarse de los incidentes que pueden ser cometidos a través de las infraestructuras de telecomunicaciones» detalló Moliné Rodríguez.
En tanto, el director del Centro Nacional de Ciberseguirdad, coronel Juan Gabriel Gatreaux, expresó que desde el organismo se trabaja y se fomentan los procesos conjuntos en mejoras de las prácticas sobre ciberseguridad con los actores claves y sectores estratégicos que nos conduzcan a tener un ciberespacio resiliente en el país.
Comentarios sobre post