Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este viernes se incrementará la concentración de polvo sahariano sobre el país y el cielo lucirá opaco, además, las temperaturas continuarán calurosas.
Durante la mañana, se prevén algunos chubascos dispersos hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez. Mientras que para la tarde y primeras horas de la noche, se extenderán como aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón, debido a una vaguada y la interacción del viento con la orografía.
Prevé que el sábado, se acercará una onda tropical, sin embargo, tendrá su mayor actividad lluviosa sobre el Mar Caribe; el polvo sahariano continuará presente y las temperaturas permanecerán calurosas. De todas formas, en horas matutinas se producirán chubascos dispersos hacia el sureste y noreste, en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, sectores del Gran Santo Domingo y Sánchez Ramírez.
En horas vespertinas, el viento del este/noreste y el apoyo leve de una vaguada en niveles medios de la troposfera harán que estas lluvias se extiendan hacia la Cordillera Central y localidades de la zona fronteriza como aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento. Predominando durante la noche hacia el sureste y noreste.
El INDOMET recordó que estamos en época de verano, motivo por el cual recomienda a la población en general, para mitigar los golpes de calor, evitar la exposición al sol entre 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde por periodos prolongados, tomar suficientes líquidos, vestir ropa ligera y de colores claros, mantenerse en lugares frescos o ventilados, y además, poner atención a los niños y personas de edad avanzada, los cuales son más susceptibles.
Asimismo, dijo que da seguimiento a un área de baja presión sobre aguas abiertas del Océano Atlántico tropical central que para las próximas 48 horas presenta muy bajas probabilidades de desarrollo ciclónico. Sin embargo, se pronostica un posible desarrollo a medida que se acerque a las Antillas Menores, aumentando en los próximos 7 días a un 50%.
De otra parte, informó que la depresión Debby ha perdido cualidades tropicales y se considera ahora un ciclón postropical; fue localizado a unos 180 kilómetros al norte de Danville, Virginia. Posee vientos máximos sostenidos de 45 kph con ráfagas superiores y se prevé un fortalecimiento adicional durante su transición a ciclón extratropical. Se mueve hacia el nor/noreste a unos 56 kph. Por su posición y desplazamiento, este sistema no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
Para el domingo, el INDOMET prevé que el polvo sahariano disminuirá sobre el territorio dominicano y la onda tropical transitará al sur del país y seguirá su curso hacia el oeste. Sin embargo, los efectos locales y un viento del este/sureste más acelerado y húmedo producirán incrementos nubosos hacia provincias del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día.