San Juan (Puerto Rico).- Los municipios Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado serán incluidos en el Programa de Asistencia Pública aprobadas por la declaración de desastre mayor por los terremotos del sur.
La información la dio a conocer la gobernadora Wanda Vázquez Garced comunicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) acogió la inclusión de esas localidades para acceder a las ayudas de las categorías A y B.
«Continuamos trabajando en beneficio de todos los municipios que se han visto afectados por los sismos. Agradezco a FEMA por incluir estos municipios para que puedan recibir las ayudas del Programa de Asistencia Pública, como ya lo reciben desde la declaración de desastre mayor emitida el 16 de enero pasado Ponce, Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y San Germán», expresó la primera ejecutiva.
Trabajos elegibles bajo la categoría A son aquellos de remoción de escombros y los de categoría B son aquellos necesarios como medidas de protección a la salud y seguridad.
La remoción de escombros lo puede hacer la entidad elegible con personal propio o con recursos externos, siempre y cuando éstos hayan sido provocados por los terremotos.
Por otro lado, las medidas de protección de emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.
«Luego de recopilar información necesaria para evaluar los daños provocados por los terremotos en municipios afectados se determinó solicitar a FEMA incluir estos ocho municipios para que puedan recibir la asistencia necesaria. COR3 continuará en coordinación y comunicación con FEMA para identificar todas las ayudas necesarias para las comunidades afectadas de la zona sur y suroeste», estableció el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.
Comentarios sobre post