Santo Domingo (República Dominicana).- La Inspectoría General de la Policía Nacional determinó que se trató de un asalto a un destacamento de esa institución el incidente ocurrido en octubre de este año en San Pedro de Macorís, donde resultó herida una periodista, a la que recomendó someter a la justicia junto con dos locutores por ser parte del grupo de los asaltantes.
En un informe dirigido al director general de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, en el que se da por concluida la investigación del hecho en el que también resultó herido un agente, la Inspectoría recomendó que «no sean tomadas medidas disciplinarias contra los agentes que participaron en la acción», y que en cambio, el expediente sea enviado al Ministerio Público para que sean sometidos a la justicia la periodista Dulce Glorían García Robles «La Grande» y Shider Adames.
También, recomienda el sometimiento a la justicia de Martin Santana, Junior J. Pimentel Brito, José Manuel Santana, Víctor López, Fernando Aponte y de los locutores Luis Enrique, de la emisora 88.1, y Jhon Carrmelo Gil, de Primera FM.
En el informe, número 5873, la Inspectoría recomienda al director de la Policía que envíe el expediente a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, a los fines de que el grupo sea sometido a la justicia, por haber asaltado el destacamento policial de Barrio Lindo, de San Pedro de Macorís, y haberse constituido en turba para agredir físicamente a los agentes policiales, con la finalidad de llevarse por la fuerza al detenido Iván Santana.
En el incidente resultó herida la periodista García Robles, hecho que fue condenado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el cual pidió realizar una investigación.
En informe ofrecido por la Policía en esa ocasión, se precisa que la comunicadora, acompañaba a otro periodista y a varias personas, los agentes se disponían a detenerlas por incumplir la restricción de circulación como medida para evitar la propagación del Covid-19.
La acción también fue condenada por el Movimiento Marcelino Vega (MMV), el cual solicitó al director general de la Policía Nacional, Sánchez González, la destitución y sometimiento a la justicia del agente que la golpeó.
Explica que la periodista gestionaba la puesta en libertad del también periodista Iván Echavarría, director de la emisora La Calle, en San Pedro de Macorís, «detenido cuando salió de trabajar de la emisora y se dirigía a su casa».
«El agente policial, de puesto en el cuartel de Barrio Lindo, de San Pedro de Macorís, usó su arma para golpear a la periodista, en la frente, la cabeza, la cara, en un brazo hasta hacerla sangrar profusamente», afirmó en ese entonces el presidente del MMV, Olivo de León.
De León pidió también a la fiscal de San Pedro de Macorís, Antonia Idalia Jiménez Estévez, investigar el hecho, que «parece ser» es una «retaliación de la Policía en esa localidad por la actitud crítica de miembros de la prensa ante la postura cómplice de la institución frente a una fiesta en plena calle violando la disposición que prohíbe estas actividades durante el toque de queda».
Comentarios sobre post