Lyon, Francia.- Una operación policial mundial que abarcó 61 países ha asestado un golpe financiero a las redes de estafas en línea al congelar 6.745 cuentas bancarias, incautar activos por un total de 257 millones de dólares y desarticular las redes de crimen organizado transnacional involucradas, informó la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
La Operación Primera Luz 2024, dirigida a la suplantación de identidad, el fraude de inversiones, los sitios falsos de compras en línea y las estafas románticas y de suplantación de identidad, condujo al arresto de 3.950 sospechosos e identificó a otros 14.643 posibles sospechosos en todos los continentes.
La policía interceptó colectivamente unos 135 millones de dólares en moneda fiduciaria y 2 millones de dólares en criptomonedas. La moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense, el euro o el yen, es la oficial emitida y regulada por los gobiernos.
De acuerdo con la INTERPOL, también se incautaron otros activos por valor de más de 120 millones de dólares, incluidos bienes inmuebles, vehículos de alta gama, joyas caras y muchos otros artículos y colecciones de alto valor.
Utilizando el mecanismo de Intervención Rápida Mundial de Pagos (I-GRIP) de INTERPOL para ayudarles a rastrear e interceptar el producto ilícito del delito, tanto en moneda fiduciaria como en criptomonedas, la policía interceptó 331.000 dólares en un fraude de compromiso de correo electrónico empresarial que involucraba a una víctima española que transfirió dinero a Hong Kong, China.
Asimismo, en otro caso, las autoridades de Australia recuperaron 5.5 millones de dólares australianos (3,7 millones de dólares) en nombre de una víctima de una estafa de suplantación de identidad, después de que los fondos se transfirieran de manera fraudulenta a cuentas bancarias en Malasia y Hong Kong, China.
El director del Centro de Lucha contra la Corrupción y Delitos Financieros (IFCACC) de INTERPOL, Isaac Kehinde Oginni, afirmó que «los resultados de esta operación policial global son más que simples números: representan vidas protegidas, crímenes prevenidos y una economía global más saludable en todo el mundo».
«Al confiscar cantidades tan grandes de dinero y perturbar las redes detrás de ellas, no sólo salvaguardamos a nuestras comunidades sino que también asestamos un golpe significativo a los grupos del crimen organizado transnacional que representan una amenaza tan grave para la seguridad global», agregó Oginni.
En nombre del Ministerio de Seguridad Pública de China, Yong Wang, jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Beijing, señaló que el mundo está lidiando con los «severos desafíos del fraude de ingeniería social, y los grupos del crimen organizado están operando desde el sudeste asiático hasta el Medio Oriente y África, con víctimas en todos los continentes». «Ningún país es inmune a este tipo de delito y combatirlo requiere una cooperación internacional muy fuerte».
La INTERPOL indicó que entre los logros notables de la operación se incluye el desmantelamiento de una sofisticada red internacional de estafas en la capital de Namibia. En este operativo fueron rescatados 88 jóvenes locales, que se vieron obligados a realizar estafas. Las autoridades confiscaron 163 ordenadores y 350 teléfonos móviles, y los datos que contenían se entregaron a la sede de la Secretaría General de INTERPOL para su análisis.
De manera similar, la coordinación entre el Centro Antifraude de la Policía de Singapur y el Centro de Coordinación Antifraude de la Fuerza Policial de Hong Kong, China, y los bancos locales impidieron un intento de estafa de soporte técnico, lo que salvó a una víctima de 70 años de perder SGD 380.000 (USD 281.200) valor de ahorros.
Asimismo, las investigaciones conjuntas entre las autoridades brasileñas y portuguesas desbarataron varias redes de estafa que operaban a nivel mundial.
La Operación Primera Luz se vio reforzada por la participación de cuatro organismos policiales regionales: AFRIPOL, ASEANAPOL, GCCPOL y Europol.
Las operaciones de First Light están financiadas por el Ministerio de Seguridad Pública de China, que recientemente organizó la reunión final en Tianjin, reuniendo a los países participantes bajo un mismo techo para analizar resultados, compartir inteligencia y planificar operaciones futuras.
La Operación Primera Luz 2024 comenzó en 2023 y culminó en su fase táctica final de marzo a mayo de 2024.
La INTERPOL informó que ha estado coordinando las operaciones de First Light desde 2014 para reforzar la cooperación e intensificar los esfuerzos de los países miembros en la lucha contra la ingeniería social y el fraude en las telecomunicaciones.