Azua (República Dominicana).- Altos de La Caobita, el único eco hotel en República Dominicana con vista a dos bahías: la de Las Calderas y la bahía de Ocoa, y hacia la ensenada de Jura, abrió sus puertas en esta provincia, bajo el compromiso de la sostenibilidad, la exclusividad y el buen servicio.
Ubicado a diez minutos de las playas La Caobita y El Uvero, el hotel ecológico está compuesto por dos edificaciones: Una de 4 habitaciones con vistas a las bahías con capacidad de 10 a 12 personas y la casona disponible hasta para 8 personas.
Además el proyecto ofrece glamping, área para acampada, terrazas, jardines, espacio de barbacoa, kiosco y parqueos.
Uno de los pilares del hotel es la sostenibilidad la, que realiza a partir del uso de paneles solares para alimentar su sistema de calentadores y energía eléctrica, optimiza el consumo de agua con elementos como el riego por goteo en sus jardines, aplica el reciclaje de sus desechos, así como la inexistencia de plásticos de un solo uso.
La comunidad aledaña también se beneficia, pues a ellos compran los productos comestibles básicos y le integran en la mano de obra requerida.
Dolores Puértolas, su administradora afirmó que «Altos de La Caobita es un excelente lugar para desconectarse, un espacio tranquilo, perfecto para quienes prefieren evitar las masas y el ruido, así como guardar el distanciamiento, inmersos en un entorno natural, y cuidado por gente hospitalaria dispuesta a servirles con amor.
«Un detalle que aconsejamos a quienes nos visitan es aprovechar aplicaciones como el Google Star Map para navegar por las estrellas, satélites y constelaciones que se aprecian por las noches desde nuestros jardines y terrazas», dijo Puértolas.
El proyecto surge como una iniciativa de la comunidad católica San Pablo, con la finalidad de invertir sus ganancias en los comunitarios del entorno, motivo por el que contó desde sus inicios con el apoyo de Meliá Hoteles, para el diseño de la infraestructura, el cual estuvo a cargo de la empresa MFC Arquitectos.
El acto inaugural fue encabezado por Grey Pérez, gobernadora provincial; Lía Díaz de Díaz, senadora; Wendy Infante, presidente del Clúster Turístico y de Productivo de Azua; Juan Carlos Nova, director provincial del INDRHI; Yeury Montilla en representación del Ministerio de Medio Ambiente; Elvin Peralta, director provincial del Ministerio de Obras Públicas en Azua, así como Maribel Hernández, directora regional del MITUR para la zona sur, entre otros.
La bendición estuvo a cargo del obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Monseñor Tomás Alejo Concepción.
Comentarios sobre post