Punta Cana (República Dominicana).- Con la participación de cientos de profesionales de la enfermería de 17 países quedó inaugurado el XVII y el IX Congreso Nacional e Internacional de Enfermería, dedicado a las enfermeras de Ucrania y Rusia, ambos países en conflicto.
Además, se reconoció a las enfermeras de Turquía, azotada por los terremotos que devastaron a ese país en febrero pasado.
El evento académico-científico titulado «La Enfermería como Base Central del Desarrollo y Sostenibilidad Universal», que se extenderá hasta el 14 de este mes, convocó a enfermeras y enfermeros de todas las ciudades y puntos del país, así como delegaciones de Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Estados Unidos, en forma presencial y virtual, con importantes exposiciones.
Bertha de la Cruz, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), al ofrecer la bienvenida al evento que se realiza en el centro de convenciones de Hard Rock Hotel, Bávaro, Punta Cana, esbozó los nuevos desafíos de las enfermeras a nivel global y el tema de la responsabilidad de salud equitativa, justa y de calidad en los respectivos países, especialmente en los subdesarrollados y empobrecidos.
De su lado, Elsa Arias, coordinadora general del Congreso, en su discurso de apertura exhortó a las enfermeras y enfermeros en todas partes a seguir practicando la solidaridad entre todos los pacientes y actualizando sus capacidades para coexistir con nuevos conocimientos y avances en la era de la digitalización.
Arias ponderó la necesidad de las inversiones en salud, educación y desarrollo para mejorar la calidad de la población.
Comentarios sobre post