Valverde (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Valverde dictó tres meses de prisión preventiva en contra de María Estela Fajardo Liriano (la Patrona), quien es vinculada a la trata de personas con fines explotación sexual agravada y al tráfico ilícito de migrantes.
La jueza Yerixa Cabral de la Cruz impuso la medida de coerción a Fajardo Liriano y dispuso su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Rafey Mujeres, en la provincia Santiago. Además, ordenó el anticipo de prueba para el próximo 14 de marzo de 2025.
A este caso también está vinculada Patricia Cruz (la Macha o Vanesa), quien se encuentra prófuga.
El Ministerio Público indica en un comunicado de prensa, que la PETT y la Fiscalía de Valverde iniciaron una investigación penal, en el mes de enero del pasado año, conjuntamente con la Dirección de Investigaciones contra la Trata y el Tráfico de Personas de la Policía Nacional, luego de que recibieran una denuncia que establecía que una joven adolescente de 15 años de edad había sido captada y trasladada hasta el Bar La Patrona, en Haití, propiedad de Fajardo Liriano, para explotarla sexualmente. En dicho bar, además, la agredieron físicamente.
La víctima fue contactada por Patricia Cruz a través de la red social Facebook, quien luego la llevó hasta el citado bar, cruzando la frontera de manera irregular. Una vez en el lugar, fue recibida por Fajardo Liriano.
En el transcurso de las investigaciones, además, se estableció que en el referido bar tenían a otras cuatros jóvenes secuestradas y a varias mujeres.
El Ministerio Público ha establecido en el proceso que las imputadas formaban parte de un grupo criminal de delincuencia organizada, dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual de adolescentes y adultas, siendo estos quienes se encargan de trasladar, transportar, dar acogida y receptar a las víctimas que son reclutadas y/o captadas en República Dominicana para ser explotadas sexualmente en el bar, denominado La Patrona Club, ubicado en el centro de Puerto Príncipe.
Las víctimas eran llevadas al lugar mediante engaño, coacción y aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad que presentan, determinadas por la edad, género y situación económica en el país.