Santo Domingo (República Dominicana).- Identificar algunas víctimas de la explosión y del incendio del lunes en San Cristóbal puede lleva meses, según explicó este jueves el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santo Jiménez.
Algunos de los cuerpos está íntegros, lo que permite su reconocimiento, pero hay otros con «algún grado de mutilación», lo que obliga a estudios más profundos, por lo que identificación llevará más tiempo, dijo Jiménez en una rueda de prensa junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez,
También, señaló Jiménez, «casos extremos» de cuerpos en avanzado estado de deterioro, por lo que se requerirá de una prueba de comparación de ADN.
Las autoridades mantiene en 27 los fallecidos y en 59 los heridos a causa de la explosión, que conmocionó el país y llevó al presidente Luis Abinader a declarar este jueves un duelo nacional.
Por su lado, el Ministerio de Salud informó de que la mayoría de pacientes heridos han sido dados de alta y los que permanecen tienen quemaduras de 40 y 50 por ciento.
Asimismo, dijo que se mantiene ofreciendo consultas y apoyo psicológico por la tragedia ocurrida en San Cristóbal.
En el lugar de la tragedia, «se observa un panorama de mucho pánico, angustia y desolación son los aspectos que se han identificado en los más de 100 pacientes atendidos en el área de salud mental por un equipo que lo componen unos 36 psicólogos y especialistas de la conducta», afirmó Salud en un comunicado.
Unas 20 brigadas realizan labores casa a casa para identificar no solo aspectos de salud mental, sino de afecciones respiratorias y otras enfermedades que pudieran intensificarse por la tragedia. Se dará seguimiento psicológico a los pacientes para lo cual se dispondrá de un equipo permanente.
Comentarios sobre post