Nueva York.- El excónsul general de la República Dominicana y uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, José Fernández, fue ingresado de urgencia en el hospital Mount Sinaí-San Lucas, tras ser contagiado de Covid-19.
Fernández, nativo de la ciudad de Santiago de los Caballeros, de donde emigró hace varias décadas, había estado hospitalizado en enero y en abril del año pasado afectado de insuficiencia renal y otras condiciones cardiovasculares.
Fue llevado desde su residencia en una unidad del Servicio de Ambulancia de la Ciudad de Nueva York, al hospital Mount Sinaí-San Luca, localizado en el 1111 de la avenida Ámsterdam, donde otros dominicanos también reciben tratamiento por contagiarse de Covid-19.
El ex cónsul Fernández además fue diputado ante el Central American Parliament (PARLACEN, por sus siglas en inglés) y a raíz de la salida del expresidente Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para formar el PLD en 1973, pasó a formar filas junto al profesor en esa organización política.
Aunque fue trasladado de emergencia al hospital Mount Sinaí-San Lucas el 24 de abril, fecha conmemorativa de la revolución de 1965 en la República Dominicana, Fernández no está conectado a máquina de respiración artificial.
En abril del pasado año, el dirigente miembro fundador del PLD en Nueva York, había sido sometido a una intervención quirúrgica de su espina dorsal en el Memorial Morrison Medical Center, en Morristown, y en enero fue tratado por problemas cardiovasculares descubriendo los médicos del Hospital Columbia que también padecía de afección de sus riñones.
Fernández se suma de las estadísticas de afectados, pues el gobernador Andrew Cuomo informó precisamente este sábado que el estado había alcanzado 16,599 decesos por Covid-19; con 271,590 casos confirmados, disminuyendo no obstante 1,184 los nuevos contagios en comparación a días anteriores.
Tanto en Nueva York como en el estado vecino de Nueva Jersey residen millares de dominicanos y han fallecido cientos de éstos, aunque con exactitud se ignoran las cifras, ya que en los hospitales no se ofrecen informaciones sobre nacionalidad de las víctimas por asuntos legales que rigen a la medicina y la salud en los Estados Unidos, que incluyen el respeto a la privacidad de las familias cuando algunos de sus miembros están internados o fallecen en centros hospitalarios, para evitar posibles demandas en los tribunales.
Mientras estuvo internado en el hospital Columbia el pasado año, el presidente Danilo Medina y el actual cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo, entre otros funcionarios del Gobierno y dirigentes peledeístas, se interesaron por la salud de José Fernández, a quien el mandatario le hizo una llamada telefónica, mientras que Castillo lo visitó en el centro hospitalario.
Comentarios sobre post