Santo Domingo (República Dominicana).- Los hospitales públicos de la Red COVID-19 cobrarán por los servicios brindados a pacientes afectados de coronavirus que sean afiliados a las Administradoras de Riesgo de Salud Privadas (ARS).
Para tales fines se firmó un acuerdo entre las ARS y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para posibilitar a los centros asistenciales cobrar por las atenciones a los afiliados al Régimen Contributivo, pensionados, jubilados u otros planes privados.
El convenio los suscribieron Chanel Rosa Chupany, director del SNS, José Vargas por la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud (ADARS), Alba Holguín por la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), Alicia Collado por ARS Banreservas.
Además, Ingrid González por ARS Plan Salud, Manuel Méndez por ARS Seguro Médico de Maestros (SEMMA) y César Gómez por ARS Colegio Médico Dominicano (CMD) y Pedro Luis Castellanos por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en calidad de testigo.
Más recursos para hospitales
Rosa Chupany destacó que la iniciativa del SNS proveerá a los hospitales de la Red Pública, que presten servicios a afiliados privados, de los recursos que éstos pagan a sus ARS.
También permitirá que se amplíe la cobertura de la población a atención gratuita, oportuna y de calidad ante la pandemia.
Explicó que durante el tiempo que perdure la emergencia nacional, las ARS reconocerán acuerdos de gestión con todos los hospitales públicos de la Red COVID-19, aún no tengan relaciones contractuales vigentes, a fin de cubrir la atención de los afiliados afectados por coronavirus.
El SNS se compromete además a la gestión de traslados entre centros públicos y privados ante requerimiento de las ARS.
También a actualizar periódicamente la lista de hospitales disponibles para COVID-19 y su capacidad instalada a la SISALRIL y ésta, a su vez, lo compartirá con las ARS para la organización correspondiente.
Comentarios sobre post