Santo Domingo (República Dominicana).- El Tercer Tribunal Colegiado dictó 20 años de prisión, a solicitud del Ministerio Público de Santo Domingo Oeste, a un hombre imputado de homicidio voluntario en perjuicio de su pareja en 2019.
Los jueces Sandra Josefina Cruz Rosario, Joan Eduardo Rodríguez Cruz y Cecilia Toribio Melo, dictaron la sentencia en contra del encartado Orlando Pérez García, quien deberá cumplir prisión en el centro de privación de libertad La Victoria.
De acuerdo con el expediente instrumentado y las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el 9 de julio de 2019, Pérez García ultimó a Katherine Yeraldín María Santos, al propinarle varias heridas con un cuchillo, en un suceso ocurrido en su vivienda del sector Independencia, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte.
Tras cometer el hecho, Pérez García impidió la entrada a la habitación de personas que trataron de socorrer a la mujer y en cambio intentó suicidarse.
El Ministerio Público calificó los hechos como homicidio voluntario y tenencia de arma blanca, previstos y sancionados por los artículos 295 y 304 del Código Penal, así como 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Por otra parte, los jueces Arisleida Méndez, Elías Santini y Keila Pérez, de un tribunal del Distrito Nacional, condenaron a 15 años de prisión a Wander Polanco de Jesús, un interno de un centro de tratamiento para drogadicción que agredió sexualmente a una mujer, de cuya casa también robo dinero y objetos de valor, cuando acudió a un servicio comunitario que le había asignado la institución.
Los jueces Méndez, Santini y Pérez ordenaron que el condenado cumpla la pena en el centro de privación de libertad de La Victoria.
Durante la audiencia, la fiscal litigante Leidy García presentó las pruebas testimoniales, documentales, periciales y materiales que fueron evaluadas por el tribunal para dictar la pena.
Sobre los hechos, la Fiscalía del Distrito Nacional estableció que la víctima le solicitó al director de la institución de rehabilitación que le enviara a dos internos para realizar trabajos de albañilería en la pared que divide su casa y el centro de tratamiento.
Según el expediente acusatorio, al llegar a la casa a realizar los trabajos, Polanco de Jesús le pidió a la víctima que le permitiera ir al baño y al pasar por la cocina tomó un cuchillo y la amenazó con matarla si gritaba, y bajo amenaza, le exigió que le buscara dinero y tomó una mochila en la que se llevó 200 mil pesos, una computadora laptop y una tableta electrónica.
Posteriormente, la violó y salió de la habitación para buscar una cinta adhesiva, lo que la víctima aprovechó para asegurar la puerta y pedir auxilio por la ventana.
Al escuchar los gritos el agresor intentó huir pero fue atrapado por un grupo de personas que lo retuvo en el centro de rehabilitación mientras llegaba la Policía.
La conducta de Polanco de Jesús fue calificada por el Ministerio Público como agresión sexual, robo y porte ilegal de arma blanca, en violación a varios artículos del Código Penal y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Comentarios sobre post