Santo Domingo (República Dominicana).- Un grupo de historiadores serán los encargados de participar como ponentes en el coloquio «Enriquillo: símbolo de la resistencia taína».
En la actividad, convocada por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) para el 26 de este mes de enero, a las 7.00 p.m., en la sala Aída Cartagena Portalatín, José Guerrero, Manuel García Arévalo, Juan Daniel Balcácer, Lidia Martínez de Macarrulla y Juan Francisco Martínez Almánzar expondrán sus visiones sobre el cacique y su resistencia a los españoles en los inicios de la colonización.
El coloquio «Enriquillo: símbolo de la resistencia taína» será moderado por Rafael Peralta Romero, escritor, lingüista, periodista y profesor, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y director general de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Guerrero es miembro de la Academia Dominicana de Historia y de la Academia Dominicana de Ciencias, escritor de varias obras y director del Museo de Historia y Geografía y García Arévalo es investigador, con especialidad en arqueología y antropología, escritor de varias obras, incluidas aquellas que tratan sobre los aborígenes taínos; es, además, presidente del Voluntariado de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Balcácer es profesor, escritor, miembro de la Academia Dominicana de Historia, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Instituto Duartiano. Ocupó el cargo de presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Martínez de Macarrulla es investigadora, creadora del proyecto «Tras los restos del cacique Enriquillo» y escritora de varias obras, algunas de las cuales fueron presentadas en el pabellón dominicano de la Feria del Libro de Madrid (España).
En tanto, Martínez Almánzar es sociólogo, investigador y profesor. Es escritor de varias obras, incluyendo «Enriquillo, ídolo de barro».
Enriquillo fue un cacique de la provincia de Barohuco, en la isla La Española, nacido en el último tercio del siglo XV y educado por los monjes franciscanos, que lo criaron en su convento del cacicazgo de Jaragua.
Comentarios sobre post