Santo Domingo (República Dominicana).- El ensayista e historiador Miguel Reyes Sánchez consideró que la crisis social, política, económica e institucional que afecta al vecino Haití, es una problemática de la comunidad internacional y no una responsabilidad de la República Dominicana.
Reyes Sánchez aseguró que el país no puede cargar con los graves problemas que afectan a Haití, ni está en condiciones de soportar la numerosa inmigración de ilegales haitianos.
El también poeta, jurista y diplomático rechazó la pretensión de la comunidad internacional de instalar campos de refugiados haitianos en la República Dominicana.
Consideró como un grave error de algunos historiadores que aseguran que La Trinitaria nunca existió y afirmó que si no existen mayores evidencias históricas fue por su carácter clandestino y secreto.
Reyes Sánchez relató que los trinitarios tuvieron que hacer frente a sectores criollos que no estaban de acuerdo con la separación simple de Haití y que abogaban por colocar a la República Dominicana bajo la protección de una potencia extranjera.
Aseguró que a pesar de que la existencia de La Trinitaria fue breve, no creció en número ni se expandió a otros sectores del país, fue determinante para lograr la separación de Haití en 1844.
Reyes Sánchez se expresó en esos términos al dictr la conferencia magistral «La Trinitaria: 185 años de su fundación», en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), ante la presencia ex presidente de la Academia Dominicana de la Historia, José Chez Checo, funcionarios y colaboradores de la Biblioteca Nacional y público en general.
El director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los presentes en la actividad, y la semblanza del conferencista fue leída por Ramón Saba, encargado de Gestión Cultura de la institución.
Comentarios sobre post