Por: Alvaro Hopkins
Redacción (Telesur).- El inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, Japhet Koome, sostuvo este martes una reunión con una delegación de la Policía de Haití, donde analizó el envío de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a ese país caribeño, que liderará la nación africana.
LEA TAMBIÉN:
Policía de Haití realiza operativos para retomar zonas controladas por pandillas
De acuerdo con la cuenta de X del NPS, Koome indicó que «el NPS sigue comprometido a colaborar en la misión, por el bien del pueblo de Haití, especialmente de las mujeres y los niños»,
Por su parte, el oficial de la parte haitiana, Joachim Prohe, reconoció la voluntad de la policía keniana y aseguró que contaba «con su apoyo».
Este encuentro se lleva a cabo semanas después de que un equipo del país africano que se encontraba en Haití, retornase a territorio africano y comunicara al mandatario keniano, William Ruto, la evaluación con respecto al despliegue de mil agentes de la nación africana.
En declaraciones a la prensa, el presidente Ruto avizoró que la fuerza policial de Kenia, encargada de liderar el combate contra la inseguridad ciudadana en Haití, llegaría a ese territorio en tres semanas, si bien ese despliegue no se ha materializado todavía.
El movimiento de los agentes policiales ha sido obstaculizado por la imposición legal por parte de las autoridades kenianas.
En consecuencia, el Tribunal Superior de Nairobi dictaminó el pasado 12 de junio una audiencia fechada para el próximo 7 de octubre “sobre un nuevo recurso de un partido opositor de Kenia contra el despliegue en Haití de los primeros policías del contingente keniano”.
Además este despliegue se desarrolla luego de constituirse, en el pasado mes de abril, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, ente que dirigirá al país caribeño hasta que se lleve a cabo un proceso eleccionario.
Además, el contexto de este despliegue también viene mediado por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó el pasado octubre el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, luego de que las propias autoridades haitianas solicitaran este apoyo para erradicar la violencia de las bandas armadas.
Asimismo, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, insistió este martes en que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití intervenga de manera urgente en función de combatir la crisis de inseguridad que vive esa nación.
https://www.telesurtv.net/haiti-y-kenia-analizan-envio-de-mision-policial-a-la-nacion-caribena/