Por Charilien Jeanvil
Puerto Príncipe, 13 de noviembre de 2024 (AlterPresse) — El reciente cambio realizado a nivel ejecutivo no augura nada bueno para Haití. Esto empeorará la crisis, declararon Samuel Madistin, de la Fondasyon Je Klere, y Jacques Ted Saint-Dic, de la Oficina de Seguimiento del Acuerdo de Montana.
Para Samuel Madistin y Jacques Ted Saint-Dic, la sustitución de Garry Conille por el empresario Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro hundirá aún más al país en el abismo. “Es alarmante que el sector privado del país esté monopolizando el poder”, analizaron el abogado y el economista, durante su respectiva participación el 11 de noviembre en el programa FwoteLide, transmitido por AlterRadio 106.1 FM y online.
Madistin quiere ser claro: “los contrabandistas” están recuperando el poder. Para Ted Saint-Dic, “es peligroso confiar la hegemonía del poder político al sector privado”.
Recordaron un presunto escándalo de sobornos en torno a Alix Didier Fils-Aimé durante su candidatura al cargo de primera ministra en abril de 2024.
No tienen ninguna duda de que este nuevo equipo no puede organizar elecciones.
Madistin y Saint-Dic exigieron que se ponga fin a esta constante pérdida de tiempo que no hace más que empeorar la situación de la población, presa de un aumento de la violencia por parte de bandas armadas.
Denunciaron la codicia y la actitud de las autoridades vigentes, que no estuvieron a la altura y la dimensión de un estadista, en un período de crisis aguda, que requiere solidaridad y moralidad.
También lamentan que los miembros del Consejo Presidencial de Transición desdeñen las preocupaciones del pueblo haitiano, sin darse cuenta de la gravedad de la crisis.
Ambos abogaron por un cambio de dirección.
Se ha observado un aumento de la violencia de las pandillas en la capital desde la víspera de la toma de posesión del nuevo primer ministro, el 11 de noviembre de 2024. Se escuchan disparos y se observan despliegues de bandidos en varios barrios donde murieron personas y casas saqueadas e incendiadas. .
El resultado es una situación de incertidumbre y preocupación en Haití, hoy aislado internacionalmente tras la decisión de las aerolíneas de no viajar a Haití, tras disparos que impactaron en aviones en vuelo. La mayoría de las escuelas y negocios comerciales mantuvieron sus puertas cerradas. Las calles están casi desiertas en varios barrios del centro de Puerto Príncipe.
Samuel Madistin abogó por la formación de un gobierno dirigido por un juez del tribunal de casación, sin primer ministro, argumentando que la historia ha demostrado que los actores del tribunal de casación han ayudado en varias ocasiones al país a salir del estancamiento. .
Jacques Ted Saint-Dic propuso reconstituir los sectores firmantes del acuerdo del 3 de abril y otras entidades para volver a discutir las nuevas orientaciones que se darán a la transición. También recomendó destituir a los tres miembros del CPT acusados de un escándalo de soborno y realizar un examen de la gestión de los demás miembros del CPT.
Alix Didier Fils-Aimé fue instalado el lunes como nuevo primer ministro haitiano, sucediendo a Garry Conille, que brilló por su ausencia durante la ceremonia. Prometió ponerse rápidamente manos a la obra para restablecer la seguridad en el país.
“Estoy comprometido a poner mi energía, mis habilidades y mi patriotismo al servicio de la causa nacional”, declaró.
El ex candidato senador fracasado en 2016 asume el gobierno en un contexto de agravamiento de la crisis de seguridad. cj gp