Puerto Príncipe (AlterPresse).- El terremoto de este sábado 14 de agosto de 2021, de magnitud 7, que aparentemente duró más de un minuto en Haití, provocó 225 muertos, de los cuales 158 en el departamento Sur (alrededor de Les Cayes) e inmensos daños en el extremo sur del país, que afectan gravemente a 3 departamentos (Sur, Grand’Anse, Nippes), según una evaluación parcial de Protección Civil.
Ubicado a 8 km de Petit Trou de Nippes (departamento de Nippes, parte del suroeste de Haití), este nuevo terremoto, cuya intensidad recuerda al del martes 12 de enero de 2010, se sintió en varios departamentos geográficos y ju ‘que en Puerto. -au-Prince, la capital, en el oeste.
Los edificios públicos y religiosos, las escuelas y las empresas han sido total o parcialmente destruidos.
Aún no hay una evaluación formal, pero se han informado varias docenas de muertes.
Las imágenes, difundidas en las redes sociales, muestran un inmenso daño en la ciudad de Les Cayes (Sur, tercera ciudad más grande en importancia económica en Haití).
El primer ministro Ariel Henry anunció en Twitter que su gobierno se movilizó para hacer frente a la situación y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Tras el terremoto de # que causó enormes daños en el sur, Grand’Anse y Nippes, ya he movilizado a todo el equipo de gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias. Estoy movilizando todos los recursos de mi Administración para ayudar a las víctimas ”, escribe.
Expresa su pésame a los padres de las víctimas «de este violento terremoto que provocó varias pérdidas de vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país».
“Hago un llamado al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, con el fin de unirnos para enfrentar esta dramática situación que vivimos actualmente. Hay fuerza en la Unión ”, concluye.
Lo importante es estar vivo
“Todavía estaba en la cama. El teléfono sonó. Me levanté para atender la llamada. Y fue el terremoto. Duró más de un minuto ”, dice Georges Valince, un colega acompañado en Les Cayes por AlterPresse / AlterRadio.
«Vi una casa de dos pisos entrar (literalmente desaparecer) en las entrañas de la tierra».
“Todo ha sido destruido. No he tenido noticias de mi familia en Camp Périn, al suroeste de Les Cayes. No puedo comunicarme con ellos por teléfono ”, se preocupa.
“Las casas que han resistido son muy inseguras. No me atrevo a ir a buscar algunos efectos personales ”, dijo el colega.
Por el momento, no se sabe cuánto tardará en llegar la ayuda. “Lo importante es estar vivo”. gp
Comentarios sobre post