Puerto Príncipe (AlterPresse).- La valoración parcial del terremoto de este sábado 14 de agosto de 2021, de magnitud 7, que asoló el sur de Haití ascendió a 304 muertos, 1.800 heridos y extensos daños materiales, según los últimos datos aún provisionales facilitados por Protección Civil.
Ubicado a 8 km del Petit Trou de Nippes (departamento de Nippes, parte del suroeste de Haití), este nuevo terremoto se sintió en varios departamentos geográficos e incluso en el noroeste del país.
160 personas fallecieron en el sur, 100 en Grand’Anse (suroeste), 42 en Nippes (otro departamento ubicado en el suroeste) y 2 en el noroeste, según informaron las autoridades.
Más de 1.800 heridos han sido atendidos en hospitales de los 3 principales departamentos afectados y, por el momento, cientos de personas están desaparecidas.
Para varias regiones, todavía no hay ningún informe disponible.
También se han reportado daños en infraestructura, incluyendo cortes de caminos, entre otros, debido a deslizamientos de tierra.
El estado de emergencia fue declarado durante un mes por el primer ministro Ariel Henry, quien sobrevoló las zonas afectadas y se dirigió al departamento de Grand’Anse para ver la magnitud de los daños.
Protección civil dijo que sus operaciones se están desarrollando en las zonas afectadas.
Anunció que se ha enviado un equipo de 12 bomberos del norte del país para ayudar con el rescate.
En un estallido de solidaridad, varios hospitales de varias regiones anunciaron que estaban listos para atender a las víctimas, en particular los hospitales ubicados en Puerto Príncipe y en la Meseta Central (este).
También se han registrado reacciones de solidaridad a nivel internacional.
«Me entristece el devastador terremoto que tuvo lugar en Saint-Louis-du-Sud en Haití esta mañana», dijo el presidente estadounidense Joe Biden en un comunicado, destacando el establecimiento de una «respuesta estadounidense inmediata» para «evaluar los daños». y ayuda a los heridos.
El presidente dominicano Luis Abinader expresó su «consternación por el terremoto que asoló Haití». Encomendó a su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, que se comunique con el primer ministro haitiano para «facilitar cualquier asistencia en la medida de nuestras posibilidades».
En los últimos años, varios terremotos continúan sacudiendo los departamentos de Nippes y Grande Anse (suroeste de Haití).
Al menos 4 terremotos de magnitud entre 3.3 y 4.2 se sintieron y registraron, en la mañana del miércoles 24 de febrero de 2021, en el departamento de Nippes .
El lunes 10 de diciembre de 2018 y el martes 16 de enero de 2018 se registraron sismos , respectivamente, en los departamentos de Nippes, Grande Anse y Sureste de Haití .
Entre el 3 de septiembre de 2015 y el 20 de agosto de 2017, la Unidad Técnica de Sismología (Uts) registró cerca de 46 eventos sísmicos en Nippes. gp
Comentarios sobre post