Puerto Príncipe (AlterPresse) — “Desde 2019, el crecimiento económico ha sido cada vez más negativo en Haití. Las perspectivas para el año fiscal 2023-2024 parecen muy sombrías. Va muy mal. Cualquiera que sea el elemento de análisis que podamos considerar en la economía de Haití, veremos cuántos indicadores están en rojo. A nivel global, a nivel macroeconómico, las cosas van muy mal…”, señala el economista haitiano Ennomy Germain, en entrevista con la plataforma AlterPresse/AlterRadio.
Los agentes económicos se enfrentan, en mayo de 2023, a un ciclo de inestabilidad de precios, particularmente en los precios de los bienes de consumo más esenciales.
La inflación, el costo de vida ya no se nombra, ya que los precios varían de un día a otro. Hay, incesantemente, un estallido excesivo, un aumento general de los precios de todos los bienes.
La moneda nacional, la gourde, tiende a depreciarse frente al dólar estadounidense, a pesar de ligeras apreciaciones en las últimas semanas en el mercado cambiario nacional.
Esto induce a una pérdida cada vez más sistemática del poder adquisitivo de los hogares, reconoce el economista Germain.
Desde hace varios meses, un número indeterminado de personas se han visto, de la noche a la mañana, en situación de paro, pérdida de su puesto de trabajo, tras el cierre de diversas oficinas, servicios, empresas productoras, o el despido de personal como consecuencia del descalabro económico, según varios testimonios recogidos por AlterPresse/AlterRadio.
“No tenemos cifras sobre el nivel de desempleo. Pero, según datos del Instituto Haitiano de Estadística e Informática (Ihsi), la tasa de pobreza es hoy del 60% en Haití. Sobre cada 2 haitianos/haitianas, encontramos en promedio una (1) persona, que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. Con una realidad económica tan difícil, ¿hacia dónde vamos?, se pregunta Germán Enomia
4 millones 900 mil haitianos, que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, requieren de asistencia humanitaria urgente, para el período de marzo a junio de 2023 , había alertado la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (Cnsa), en un documento, publicado el 17 de marzo de 2023 y consultado por la agencia online AlterPresse.
Este empeoramiento del nivel de inseguridad alimentaria en Haití sería el resultado del alza vertiginosa de los precios, ligada a la alta volatilidad de la gourde frente al dólar estadounidense (Nota del editor: US$ 1,00 = +160,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,90 gourdes hoy), la expansión de la violencia de las bandas armadas, que paraliza cada vez más las actividades económicas en el área metropolitana de Puerto Príncipe, en el sur peninsular y en buena parte del extremo norte, explicó la Cnsa.
A fines de abril de 2023, varios madan sara (comerciantes mayoristas), que habían ido a abastecerse de productos alimenticios en Cabaret (a unos 37 km al norte de Puerto Príncipe), tuvieron que pagar muchos derechos de paso a armados. pandillas, que controlan impunemente este tramo de la ruta nacional N° 1, según los testimonios recogidos por AlterPresse.
A continuación, estos comerciantes se vieron obligados a ir a Gonaïves (171 km al norte de Puerto Príncipe), a pasar por Ennery y Saint-Michel de l’Attalaye (otros pueblos del departamento de Artibonite), para llegar a Saint Raphael y Pignon (Nord departamento), antes de unirse a Hinche, Thomonde y Mirebalais (departamento central de Plateau), hasta tomar Morne-à-cabris, para llegar a Puerto Príncipe, con las mercancías adquiridas en el mercado público de Cabaret.
No hace falta mencionar la cantidad de desembolsos económicos que tuvieron que hacer para transportar los productos alimenticios comprados en muchos vehículos de transporte público.
Resultado. Estos madan sara no tienen otra alternativa que integrar los diversos desembolsos financieros realizados en los precios de compra de productos alimenticios, sin mencionar los múltiples derechos de paso entre Bon Repos y Cabaret, y agregar un nivel relevante de ganancias a los precios de venta de productos alimenticios. .
De ahí los precios desorbitados de venta de diversos bienes de primera necesidad, que son repercutidos en los consumidores, totalmente despreciados por el régimen de facto que permanece de brazos cruzados.
Al mismo tiempo, para atravesar, con mercancías, la zona de Martissant (periferia sur de la capital, bajo control de bandas armadas desde el 1 de junio de 2021) -declarada «territorio perdido» por el gobierno de facto-, es necesario encontrar vehículos de transporte público que se encargarán de negociar los “derechos de vía”.
Lo mismo ocurre con los madan sara, que se abastecen en Malpaso/Jimaní (en la frontera de Malpasse). Deben pagar “derechos de paso” (ida y vuelta) a la banda armada 400 mawozo, para cruzar Croix-des Bouquets (municipio a unos 16 km al noreste de Puerto Príncipe).
Por otro lado, algunas personas, que pueden y que viven en Léogane (a unos 40 km al sur de Puerto Príncipe), por miedo a cruzar Martissant, intentan tomar un avión desde y hacia Les Cayes (a unos 200 km al sur de Puerto Príncipe), para emergencias…
El área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, así como varias otras ciudades de las provincias se encuentran literalmente asfixiadas desde hace varios meses por bandas armadas, que están empujando a miles de personas a desplazarse …
Esto aumentaría los riesgos de escasez…, de descapitalización (propiedades abandonadas, inversiones perdidas, etc.), de niños que se encuentran sin referentes, sin escuelas…, de presiones familiares entre parientes, amigos, que acceden a acoged a estas miles de personas en apuros…
“El verdadero problema es el acceso a los bienes. La población de Haití no tiene poder adquisitivo. La inflación persiste. (El tipo de cambio de) la gourde tiende a perder cada vez más valor frente al dólar estadounidense. Los salarios no se pueden ajustar. Como resultado, menos ciudadanos tienen acceso a los alimentos”, critica el economista Ennomy Germain.
Ennomy Germain reporta un acelerado deterioro (día a día) de la balanza comercial de Haití, que importa más de lo que exporta.
Con respecto a la escasez de dólares estadounidenses en los bancos comerciales, Haití generalmente no atraería dólares estadounidenses.
“Es un país que necesita 5 mil millones de dólares, que nunca logra movilizar, para funcionar. Haití importa alrededor de 5.000 millones de dólares, pero exporta 1.000 millones de dólares”, explica el economista Ennomy Germain.
“Nuestra mayor fuente de ingresos son las transferencias privadas. Sin embargo, las transferencias están bajas. El turismo no responde y no llega inversión directa del exterior. Cuando analizamos estos conjuntos de hechos, vemos que realmente hay escasez de dólares estadounidenses”, dice.
Además, “el coeficiente de reserva obligatoria en el Banco de la República de Haití (el Banco Central / Brh) es del 53%. Entonces, de cada depósito bancario de $100,00, $53,00 se transfieren al Banco Central. De los montos restantes, los bancos comerciales median de lo formal a lo informal, es decir, los bancos comerciales venden el dólar estadounidense en el mercado informal. Esto explicaría la escasez de dólares estadounidenses en los bancos comerciales”.
La seguridad económica sería la opción de política económica más importante en este momento en Haití, insiste el economista Ennomy Germain.
“No podemos restaurar la economía en Haití sin acabar con el crimen y la inseguridad reinante. Todo lo que se puede esperar depende de la situación de seguridad en el país. Si el clima de seguridad mejora, la economía sentirá los efectos. La seguridad es la condición real para la implementación de las actividades económicas”, desea el economista haitiano Ennomy Germain, entrevistado por la plataforma AlterPresse/AlterRadio. [tl je rc abr 04/05/2023 17:13]
Comentarios sobre post