Puerto Príncipe (AlterPresse)— El doctor Garry Conille fue elegido, el 28 de mayo de 2024, por el Consejo de Transición para liderar el próximo gobierno, según informa AlterPresse a través de una fuente oficial.
“El Consejo Presidencial de Transición eligió por consenso a Garry Conille para dirigir el gobierno de transición”, escribió el asesor presidente Fritz Jean en su cuenta X.
«La decisión se tomó tras las discusiones en el Consejo Presidencial de Transición tras las audiencias de los candidatos elegidos para el cargo de Primer Ministro», explica Edgard Leblanc Fils en una publicación en la red social X.
Actual director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (desde enero de 2023), Garry Conille, de 58 años, ya ocupó el cargo de primero del 5 de septiembre de 2011 al 16 de mayo de 2012, bajo la administración del presidente Michel Martelly.
Tras un enfrentamiento con su propio gabinete ministerial en rebelión contra él y unido al Jefe de Estado, tuvo que dimitir el 24 de febrero de 2012.
Garry Conille había iniciado una auditoría de la gestión del anterior gobierno encabezado por Jean Max Bellerive.
El médico se impuso así a otros cuatro competidores: los ex ministros Fritz Bellizaire, Paul Antoine Bien Aimé, el ex parlamentario y ministro Rodolphe Joazile y el empresario Alix Didier Fils Aimé.
Desde hace casi un mes, después de la instalación de Conseil el 30 de abril, la espera es larga. Varias voces siguen expresando su impaciencia por que un nuevo equipo tome las riendas de la administración, limitado, por el momento, a ocuparse de los asuntos de actualidad.
Los problemas que deben abordarse, en particular la violencia de las pandillas, son importantes. Continúan aumentando los ataques contra la población y contra edificios públicos y privados, sistemáticamente vandalizados y/o incendiados.
Más de 30 comisarías, subcomisarías y comisarías de policía han sido, desde finales de febrero de 2024, destrozadas e incendiadas por bandidos armados, agrupados en una coalición de bandas armadas denominada Viv ansanm (convivencia), según la Oficina de Protección del ciudadano.
La impaciencia también se hizo evidente en los círculos diplomáticos, en un momento en que los estadounidenses se dedican desde hace varias semanas a establecer una base logística en Puerto Príncipe para albergar una fuerza de seguridad multinacional dirigida por Kenia.
«Esperamos un proceso transparente que permita a Haití tener un primer ministro y un gobierno de transición», se lee en una publicación en la cuenta X de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.