Puerto Rico (AlterPresse).- Un número desconocido de personas fueron asesinadas y una treintena de comisarías y comercios fueron vandalizados y/o quemados, del jueves 29 de febrero al domingo 3 de marzo de 2024, señala un informe de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) sobre la caótica situación provocada por las bandas armadas en Haití, transmitida a la agencia online AlterPresse.
Seis (6) agentes de la Policía Nacional de Haití (Pnh) fueron asesinados a tiros durante un ataque armado contra la subcomisaría de Bon Repos (norte).
También fueron víctimas dos (2) comerciantes no identificados hasta el momento, que se encontraban en la Rue Cameau (Puerto Príncipe).
Varias personas más, entre ellas dos (2) agentes de policía de las SS y GS asignados respectivamente a la subcomisaría de Bon Repos y a la comisaría del aeropuerto, resultaron heridos de bala.
“Una joven, cuya madre regenta una tienda frente a la Facultad de Ciencias Humanas (Fasch de la Universidad Estatal de Haití/Ueh), fue rozada por una bala en la boca y DW, estudiante de primer año de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (Famv de l’Ueh), recibió un balazo en la oreja”, informa Rnddh.
Miles de familias se vieron una vez más obligadas a abandonar sus hogares, a refugiarse en campos de alojamiento o en casas de familiares debido a la situación de terror, según testimonios recogidos por Rnddh de los residentes locales.
Al menos veintiuna (21) instituciones, negocios comerciales así como al menos nueve (9) comisarías y subestaciones de policía fueron vandalizadas y/o quemadas.
Reiterados ataques de bandas armadas contra instituciones simbólicas
El muro que cerraba el recinto de la Academia Nacional de Policía (Anp) situado en la Route de Frères, en el municipio de Pétionville (periferia oriental de la capital), fue destruido en ataques de bandidos armados el jueves 29 de febrero de 2024.
Las instalaciones de este espacio fueron vandalizadas por bandidos armados , quienes orquestaron, el 5 de marzo de 2024, un nuevo ataque contra dicha Academia.
El jueves 29 de febrero de 2024 se llevaron a cabo ataques de bandidos armados contra el aeropuerto internacional Toussaint Louverture y la terminal Guy Malary .
Un agente I, de la promoción 28 y adscrito a la comisaría del aeropuerto, recibió tres (3) proyectiles por la espalda.
“Muchas ventanas estaban rotas. Se registraron 23 impactos de bala, de los cuales siete (7) alcanzaron la sala de espera de la terminal. Otros dos (2) perforaron un avión de la aerolínea Sunrise Airways”, informa Rndhh.
La Rnddh también constató un impacto de bala en un avión de una aerolínea cubana, que se encontraba en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
El sábado 2 de marzo de 2024, un avión de Sunrise Airways fue alcanzado por tres (3) proyectiles, durante un nuevo ataque armado, que se prolongó durante muchas horas en los alrededores del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
El lunes 4 de marzo de 2024, bandidos armados volvieron a disparar en dirección al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe e intentaron invadirlo.
El sábado 2 y el domingo 3 de marzo de 2024, dos centros de detención, entre ellos la prisión civil de Puerto Príncipe y la de Croix-des-Bouquets, fueron vaciados de su población carcelaria, tras un ataque orquestado por bandidos armados.
De los 3.687 reclusos, 99 permanecen hoy en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe.
La prisión civil de Croix-des-Bouquets (al noreste de Puerto Príncipe), que albergaba a 1.036 reclusos, también fue vaciada de sus reclusos la noche del sábado 2 al domingo 3 de marzo de 2024.
La noche del 3 de marzo de 2024, seis (6) agentes de la Pnh, que se encontraban aislados en la comisaría 33 de Delmas, se fugaron.
Varios cadáveres, incluidos los de detenidos que intentaron escapar, fueron descubiertos en varios municipios del departamento Oeste.
También se registraron casos de secuestros, seguidos de confinamientos para pedir rescate, durante tiempos de disturbios en Puerto Príncipe.
El martes 5 de marzo de 2024, en Croix-des-Bouquets, bandidos armados tomaron la residencia de las hermanas de la Congregación San José de Cluny y secuestraron a tres (3) monjas, informa Rnddh.
La organización de derechos humanos lamenta la falta de medidas por parte de las autoridades para proteger a la población haitiana.
“Ninguna medida ayudará a restablecer el orden si los bandidos armados siguen siendo igual de poderosos, si la jerarquía de la Policía Nacional Haitiana (PNH) continúa en connivencia con ellos y si ellos mismos continúan beneficiándose de la protección de las autoridades judiciales y políticas haitianas”. estima el Rnddh.
Las recomendaciones
La Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos recomienda a los sectores vitales de la nación dotar al país de un gobierno no depredador de los derechos humanos, integrado por hombres y mujeres íntegros, competentes y comprometidos en hacer funcionales las instituciones del Estado.
Pide también hacer todo lo posible para recuperar el control del conjunto del territorio nacional y volver a capturar a todos los detenidos que se han fugado.
Debemos investigar los últimos acontecimientos que llevaron a la fuga de la población carcelaria de las prisiones de Puerto Príncipe y Croix-des-Bouquets y a la fuga de agentes de policía del régimen de aislamiento, registrados en la comisaría de Delmas 33.
Detener, juzgar y condenar a todos los involucrados en la orquestación y perpetración de los ataques contra los citados centros de detención y detención, desmantelar las bandas armadas, arrestar, juzgar y condenar a los bandidos armados que siembran el terror en el país, están entre las recomendaciones formuladas por el Rnddh.
También procede destituir de sus funciones al alto personal de la Pnh e iniciar procedimientos judiciales contra sus miembros, por no haber impedido la escalada de violencia en Haití, agravada por las recientes fugas de prisiones.
https://www.alterpresse.org/spip.php?article30157