Pont Sondé (Haití), (AlterPresse) — “Los criminales responsables de estos actos abominables serán perseguidos y llevados ante la justicia sin tregua. El gobierno, en colaboración con el apoyo de la comunidad internacional, está decidido a intensificar sus acciones para erradicar este tipo de amenazas y llevar la paz a las zonas más afectadas por la inseguridad”, promete el gobierno de transición de Garry Conille, en una nota de indignación. señalado por la agencia en línea AlterPresse.
Informes de prensa informan de más de una decena de muertos y más de 20 heridos en la violenta incursión, perpetrada el jueves 3 de octubre de 2024 a las 03:00 horas (07:00 GMT), por miembros de la banda armada Gran Grif de Savien (Petite Rivière de l’Artibonite) en la localidad de Pont Sondé, entre los municipios de Saint-Marc y Estère (departamento de Artibonite).
Reiterando su determinación de restablecer la seguridad y el orden público en todo el territorio nacional, el gobierno de transición afirma que condena, «con la mayor firmeza», este ataque de «brutalidad indescriptible», que causó pérdidas humanas trágicas y hirió a un número indeterminado de personas. .
Si bien califica de inaceptable este nuevo acto de violencia, dirigido contra civiles inocentes, el gobierno exige “una respuesta urgente, rigurosa y coordinada del Estado”.
Ante esta dramática situación, indicó que había tomado inmediatamente todas las medidas necesarias para reforzar las capacidades del hospital público Saint-Nicolas de Saint-Marc, donde actualmente se está tratando a un gran número de heridos.
El gobierno también anunció la movilización de recursos logísticos y médicos adicionales, para garantizar una atención rápida y óptima a las víctimas.
Se compromete nuevamente a brindar apoyo, en estas horas oscuras, a las familias en duelo, así como a las personas heridas y a sus seres queridos.
La Policía Nacional de Haití (Pnh) desplegó agentes de la Unidad Temporal Antipandillas (Utag) para apoyar a los equipos ya presentes sobre el terreno, acentuando así las operaciones de localización de bandas activas en Artibonite, según la nota del gobierno.
Unidades especializadas, apoyadas por las fuerzas de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) , salieron de la capital, Puerto Príncipe, la noche del jueves 3 al viernes 4 de octubre de 2024, para proporcionar refuerzos en el departamento de Artibonite, según a la nota del gobierno.
Se espera que se desplieguen otras unidades especializadas desde Puerto Príncipe, transportadas en helicópteros del gobierno haitiano, para fortalecer aún más la operación en curso.
Ya se han adoptado varias medidas con el fin de dar una respuesta proporcional a las acciones criminales de los pandilleros que operan en Pont Sondé contra la población civil, así como sobre la base de la Unidad Departamental de Aplicación de la Ley (Udmo), la comuna de Saint -Marc, informa el Pnh.
Al tiempo que invita a la población a mantener la calma, la Pnh solicita la colaboración de todos los ciudadanos.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (Mjsp) destaca haber dado instrucciones formales a la Pnh, con el fin de restablecer el orden y poner a salvo a todos aquellos que siembran el terror en el departamento de Artibonite.
“Estos crímenes no quedarán impunes. Los perpetradores y cómplices serán perseguidos hasta el final”, intenta tranquilizar el Mjsp, que renueva su determinación de tomar todas las medidas necesarias para restablecer un clima de paz en el país y permitir a la población ejercer libremente sus actividades.
Las autoridades no habían tomado ninguna medida para prevenir y frustrar estos ataques criminales, a pesar de las repetidas advertencias de la población de Pont Sondé sobre las constantes amenazas proferidas y llevadas a cabo por la banda armada Gran Grif de Savien.
Varias personas fueron asesinadas y/o heridas de bala, en la mañana del lunes 15 de julio de 2024 , durante enfrentamientos entre miembros de la banda Gran Grif y agentes de la Policía Nacional de Haití (Pnh), en Pont Sondé, en el departamento de Artibonite ( norte), informaron testigos a AlterPresse/AlterRadio