Santo Domingo (República Dominicana).- Haití decidió mantener cerradas las puertas de acceso por Juana Méndez y Anse-à-Pitre, imposibilitando la reapertura del comercio bilateral, después de que la República Dominicana decidiera permitir desde hoy las actividades comerciales en la zona, aunque limitada.
Casi un mes después del cierre de la frontera dispuesto por el Gobierno en respuesta a la construcción de un canal de agua en territorio haitiano para desviar agua de río Masacre o Dajabón, las autoridades haitianas impidieron a sus ciudadanos cruzar a territorio dominicano con motivo de la reactivación comercial.
No obstante, la Dirección General de Aduanas (DGA), permitió, desde este miércoles, la exportación e importación de productos esenciales y medicinas en los pasos fronterizos formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.
Esto, bajo estrictos controles, según lo dispuesto por el Consejo de Seguridad Nacional, a fin de fortalecer el cierre fronterizo.
Las operaciones iniciaron tan pronto se instaló el dispositivo protocolar y de seguridad especial para los fines.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, garantizó que dichos corredores se realizarán según las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader.
También, designó a una comisión especial, para que supervise las administraciones aduaneras fronterizas según las nuevas normas.
Tanto los oficiales como aforadores de Aduanas, fueron instruidos para dar cumplimiento a la prohibición a la exportación de cemento, varillas metálicas y aparatos electrónicos, según las disposiciones del Poder Ejecutivo.
En tanto, el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa expresó que los comerciantes de la frontera sur de Haití, específicamente en El Carrizal, Elías Piña, están demostrando un alto grado de responsabilidad y organización.
«Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica, por la puerta peatonal, a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales», precisó Figueroa.
Este proceso, que se lleva a cabo en un ambiente de paz y respeto mutuo, ha sido respaldado con fotografías compartidas por Figueroa en sus redes sociales, mostrando la entrada ordenada de los comerciantes. «La frontera sur de Haití, por El Carrizal, Elías Piña, está abierta», añadió Figueroa.
El registro biométrico tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales, fortaleciendo así las relaciones comerciales en la zona fronteriza.
Comentarios sobre post