Santo Domingo (República Dominicana).- El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón aseveró que el canal que se construye en el lado haitiano del río Masacre será concluído ya que es inexorable su terminación, y presuntamente se inaugurará el próximo 18 de noviembre.
Castillo Pantaleón explicó que están trabajando aceleradamente por la significación histórica que tiene para los haitianos la fecha señalada (el 18 de noviembre) porque la obra se ha convertido en un reclamo de interés nacionalista para la población haitiana.
El jurista destacó la importancia del 18 de noviembre, para los haitianos porque ese día tan importante para ellos, como el 27 de febrero para los dominicanos, porque en esa fecha se «conmemora la batalla principal» y última, en la que derrotan a los ejércitos napoleónicos, por un componente biológico, en ese caso los mosquitos que hicieron daño a las tropas al afectarse de paludismo, que causó la muerte del 80 por ciento de los soldados franceses, y luego de eso el general Charles Leclerc llamó lo que quedaban y las tropas salen derrotadas.
Castillo Pantaleón declaró que esto se producirá porque la obra se ha convertido un interés nacionalista para la población haitiana y reveló que en la zona de Haití ya hay políticos locales promoviendo la inauguración con discursos.
«Ellos han asumido la lucha por el canal la lucha como una reivindicación de la libertad contra los esclavos, que en este caso serían los dominicanos», manifestó entrevistado por el periodista José Peguero en su canal de Youtube.
Indicó que pastores y congregaciones religiosas defensores de derechos humanos también trabajan en la zona impulsando la obra, que además es respaldada por el pandillero Jimmy «Barbecue» Cherizier; organizaciones religiosas, entre otros, que afirmó, están recaudando miles de dólares que anticipa se los robarán.
Señaló que aunque no es ingeniero, considera que el canal no comprometerá el río Masacre, y aunque hagan una obra de toma la viabilidad estará comprometida «porque tú no puedes engañar la naturaleza», y destacó que por eso República Dominicana decidió iniciar obras aguas arriba. «El gobierno hace lo correcto»
Castillo Pantaleón comentó que algunas organizaciones religiosas abogan por el diálogo, y se preguntó con quién dialogaría.
«Qué hacer con la contraparte que no tiene autoridad legítima. Todo lo que firme Henry (el primer ministro Ariel Henry) no sería válido, la gente no quiere saber de él, lo que viene de la mano de el, cualquier acuerdo, será cuestionado, lo que ha ocurrido», manifestó el jurista al asegurar que si Henry hiciera algo por los haitianos sus adversario no lo reconocerían.
Dijo que el país está en medio de un proceso político electoral y el que está en la oposición quiere que las decisiones del gobierno sean mal vistas por la población, no importa lo atinada, los opositores la disminuirán o «dirá disparates», como cuando un político, que es abogado, dice que se debe llamar a la OEA, cuando el acuerdo dice cómo se resuelve el problema, «no es la OEA».
Castillo Pantaleón expresó que el haitiano es caótico por naturaleza, se mueve colectivamente de manera instintiva y estima que no le dará cumplimiento a nada, el que firma un contrato con Haití firma un papel mojado porque hay una vocación de incumplimiento y citó al ex general Raoul Cédras (líder de la Junta Militar en Haití 1991-1994 tras derrocar al presidente legítimo Jean Bertrand Aristide), quien declaró en una ocasión que de «la única manera en la que tres haitianos se ponen de acuerdo es cuando matas a dos de ellos»-
Castillo Pantaleón también respaldó la presencia militar reforzada en la frontera, lo que calificó como un disuasivo, ya que pandillas envalentonadas con el apoyo popular, pueden aventurarse un poco más allá de la frontera, y recordó la anarquía, el caos y violencia en el vecino país.
Asimismo, criticó que haya politizado el teme tema de la frontera y afirmó que la democracia dominicana es las más estable, incluso que en Estados Unidos, donde asaltaron el Congreso, y señaló que el país no ha estado al borde de la anarquía, su democracia ha madurado y el dominicano está informado y atento.
Comentarios sobre post